Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUSEO DE NAVARRA

El Museo de Navarra exhibe el conjunto de lacas japonesas Nambán (s. XVI-XVII) que atesora la Comunidad

  • Navarra es la Comunidad española que conserva el mayor número de piezas, gracias a la relación de San Francisco Javier y los jesuitas con Japón

0
Actualizada 29/10/2015 a las 14:31
Etiquetas
  • DN.ES.PAMPLONA
Posiblemente, debido a la relación de San Francisco Javier y los Jesuitas con esa tierra, Navarra es la Comunidad española que conserva el mayor número de delicadas lacas japonesas de estilo Namban, conocidas por su refinada utilización del polvo de oro y plata y sus incrustaciones de nácar. Las piezas también llegaron a través de los indianos navarros que retornaban de América, y que las adquirieron allí, en virtud de la ruta que trazaba la exportación de estas piezas en galeones que viajaban principalmente desde Japón a Manila y de allí a Nueva Méjico, antes de arribar a Europa.

Se trata de catorce piezas que los japoneses ejecutaban sólo para la exportación (por eso Japón carece de piezas Namban), realizadas al gusto de “los bárbaros del sur” -como denominaban en el siglo XVI a los españoles y portugueses que accedían al archipiélago nipón en busca de nuevos horizontes espirituales y comerciales-, propiciando el denominado periodo Namban (1543-1639). Catorce centenarias y valiosas piezas Namban, y otras tres, que proceden de la zona de Michoacán (México) y que son fruto del mestizaje entre lo asiático, lo europeo y lo autóctono americano, al que contribuyó la entrada de objetos Namban vía Nueva España.

Todas ellas, declaradas Bien de interés cultural y restauradas posteriormente, se exponen desde hoy en el Museo de Navarra con el fin de darlas a conocer a la ciudadanía y mostrar el resultado de los tratamientos de conservación y restauración de este importante legado japonés que atesora nuestra comunidad.

Entre 1545 y 1649 las lacas alcanzaron Occidente para engrosar las colecciones de la realeza y nobleza de alto rango, si bien muchas veces las arcas lacadas fueron también donadas a conventos e iglesias, convirtiéndose en relicario o arca eucarística del Jueves Santo.

La laca japonesa es un material procedente de la savia de un árbol que se cultiva en Japón. Sus propiedades son excepcionales: por ser tóxica, protege completamente la madera con la que está construido el objeto al que se aplica, evitando ataques de xilófagos; se endurece y produce una película muy brillante, resistente al agua y al calor.

Utilizada desde el neolítico como barniz de protección para impermeabilizar utensilios o herramientas en madera, metal y cuero, la técnica de la laca fue mejorándose y haciéndose cada vez más exquisita, en particular con las decoraciones de maki-e, sutil técnica de decoración que utiliza polvos finísimos de oro y plata.
La exposición

El director general de Cultura, Fernando Pérez, ha inaugurado esta mañana esta muestra ubicada en la capilla (antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia) del Museo de Navarra. Lleva por título 'Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra' y está integrada por arcas, arquetas, atriles y otros bienes muebles procedentes de las catedrales de Pamplona y Tudela, del convento de las Madres Recoletas de Pamplona, de las parroquias de Santa María de Allo, La Asunción de Miranda de Arga, San Andrés de Morentin, San Miguel de Olcoz y de colecciones particulares navarras.

Está comisariaza por Yayoi Kawamura, doctora en Historia del Arte, profesora titular de la Universidad de Oviedo y especialista en arte Namban, y por Alicia Ancho, restauradora y jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio de la Dirección general de Cultura.Es gratuita la entrada a esta muestra que podrá contemplarse desde hoy, 29 de octubre, hasta el próximo 28 de febrero, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La exposición se estructura en seis apartados explicados con breves textos en castellano, euskera e inglés:
1 – El periodo Namban (1543-1639).
2 – La laca de estilo Namban.
3 – La laca japonesa con la técnica urushi.
4 – El arte virreinal americano bajo la influencia de la laca Namban.
5 – Las rutas recorrían estas piezas desde Japón hasta Navarra a través de los virreinatos americanos.
6 – La conservación y restauración de objetos lacados.


PIEZAS RECIÉN SATURADAS

Entre los años 2013-2014, y con motivo de su incoación como Bien de Interés Cultural, se procedió a realizar una campaña de revisión de piezas lacadas conocidas en Navarra, observándose que algunas de ellas se encontraban en mal estado de conservación o habían sido objeto de intervenciones muy desafortunadas que ponían en peligro su integridad. Por ello, a lo largo del año 2015, promovido por el Servicio de Patrimonio Histórico, se ha aplicado a este conjunto de muebles lacados un riguroso tratamiento de conservación y restauración.

Pamplona recibió la visita de los expertos en arte Namban: Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, y especialista en Arte Oriental; Yoshihiko Yamashita, conservador del National Research Institute for Cultural Properties de Japón, y Namio Takeuchi, conservadora jefa de Artes Decorativas del Museo Nacional de Tokyo.

Con las orientaciones de estos expertos, se han restaurado el mes de mayo y hasta finales de septiembre las lacas que ahora se exponen, con la supervisión de las restauradoras de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana Alicia Ancho y Berta Balduz. El trabajo ha sido realizado en equipo por las restauradoras de Erpa, S.L. en el caso de soporte, papel y laca, Carmen Usúa (Artus, S.L.) para los metales, y Artres S.L. que ha participado en los acabados.

La actuación ha propiciado la colaborando con la Universidad de Meiji, en Tokio, cuyo Departamento de Química Aplicada está desarrollando el proyecto de investigación “Estudios de análisis químico y aspectos culturales de las lacas de estilo Namban conservadas en España”, dirigido por el profesor Tetsuo Miyakoshi, que constituye un proyecto pionero en España. En él colaboran también otras instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Zaragoza y el Museo Decanal de Tudela.

La Universidad de Meiji analiza químicamente el revestimiento de la laca.Las muestras, de tamaño inferior a un milímetro, permiten conocer -entre otros aspectos- la composición de la laca y el número de capas aplicadas, lo que facilita establecer conexiones con otras piezas analizadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual