Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud mental

El 48% de las empresas navarras no evalúa los riesgos psicosociales y sólo el 17% aplica medidas preventivas

  • Entre 2009 y 2012 se registraron 469 casos de trastorno mental común de origen laboral

0
Actualizada 29/10/2015 a las 15:52
  • efe. pamplona
El 48 por ciento de las empresas navarras no evalúa los riesgos psicosociales y sólo el 17 por ciento aplica medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores, según los datos ofrecidos por el Gobierno foral.

Tras precisar que entre 2009 y 2012 se registraron 469 casos de trastorno mental común de origen laboral, la mayoría de ellos (70 %) debidos a comportamientos hostiles, el Gobierno subraya que el proceder de la mayoría de las empresas supone un incumplimiento de distintas normas, entre ellas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre los daños ocasionados por la exposición a riesgos psicosociales en el entorno laboral se encuentran estrés, problemas cardiovasculares, lesiones músculo-esqueléticas, accidentes y trastornos mentales comunes (TMC), una "epidemia" que incluye trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y adaptativo, gran parte de ellos debido a las "malas condiciones" de trabajo.

Según un estudio elaborado por los técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el 83,3 % de los 469 casos registrados entre 2009 y 2012 cursaron con baja laboral.

El riesgo de sufrir estos transtornos se duplica en las mujeres ya que hay 96,1 casos por cada 100.000 trabajadores hombres y 210,7 en mujeres.

La media de edad de las personas afectadas es de 40,4 años y los TMC notificados más relevantes son los ansiosos (42,6%), adaptativos (27,3%) y mixtos (20,5%), constituyendo en conjunto el 90%.

El resto se refiere a depresión (3,8%) y, con una frecuencia residual, síndrome de estrés postraumático, somatizaciones y fobias.

En cuanto a las causas o riesgos, el 70 por ciento de los casos derivan de conductas hostiles, y el 14,2 de factores organizativos.

Según la ocupación, la mayor incidencia anual media (por cada 100.000 trabajadores) se produce en restauración, comercio, salud y protección/seguridad (97,5); y por rama de actividad, en Administración pública y Defensa (128,1).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual