Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Periodistas navarros piden una Oficina Internacional de Prensa "permanente"

  • Representantes de la Asociación de Periodistas de Navarra comparecieron ante la comisión de Relaciones Ciudadanas e Internacionales

0
Actualizada 28/10/2015 a las 18:28
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Periodistas de Navarra pidió a los miembros de la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento foral que apoyen que la Oficina Internacional de Prensa sea "anual" y trabaje de forma "permanente" para que, "además de en las fiestas de San Fermín, pueda ofrecer sus servicios" durante todo el año, en temas del Camino de Santiago o también en otros eventos.

"Está en sus manos el apoyar esta Oficina Internacional de Prensa", expusieron los representantes de la asociación a los parlamentarios, en una sesión de trabajo celebrada este miércoles en la Cámara foral, a petición de Podemos.

En representación de la asociación, Patxi Pérez lamentó la "precariedad" con la que la oficina trabajó en los últimos años, en los que "los compañeros que vienen de otros países y otras regiones han visto que nuestros medios no son los adecuados ni suficientes".

En este sentido, detalló que mientras que en el año 2011 el Servicio Navarro de Empleo aportaba más de 35.000 euros para la Oficina Internacional de Prensa, que trabajaba durante seis meses, en 2012 "cambió la situación".

"El Servicio Navarro de Empleo ya no aportó cuantía, entonces la asociación se hizo cargo de la gestión con ayudas del Gobierno foral y el Ayuntamiento, porque coincidieron en que la oficina era una necesidad y una sala de recepción para todos los medios de comunicación a nivel nacional y extranjero", indicó.

Según señaló, el Ejecutivo foral "viene aportando en torno a 16.000 euros para subvencionar algunas de las actividades que realizamos como asociación". De esa cantidad, "unos 11.000 euros se utilizan íntegramente para la oficina, que sumados a los casi 5.000 euros del Ayuntamiento, y la aportación de las cuotas de los asociados, llegamos a unos 17.000-18.000 euros para poner en funcionamiento la oficina durante un mes".

"El montante destinado es el que es, no tenemos más recursos económicos para alargar el servicio de la oficina, cada año es mayor la demanda", explicó Pérez, quien cuantificó en unos 98.000 euros la cantidad de dinero que sería necesaria para pagar a los trabajadores de la oficina (seis periodistas y una administrativa) durante todo el año.

LA OFICINA SIGUE "VIVA" TRAS 15 AÑOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas, Miguel Ángel Barón, destacó que la Oficina Internacional de prensa cuenta con 15 años de historia y resaltó que "sigue viva", dado que "pese a la situación actual continúa aportando nuevos servicios". "Los periodistas continuarán ayudando a los compañeros que acuden a la ciudad y mostrando la imagen hospitalaria del periodismo local", expuso.

Según dijo, la asociación pretende que la Oficina Internacional de Prensa sea "un referente permanente, ya que vemos la necesidad de establecer este vínculo de unión y comunicación de manera conjunta entre los periodistas con las instituciones". "Con esta oficina estableceríamos una importante relación de comunicación pero también de promoción de la comunidad hacia el exterior", argumentó.

En este mismo sentido, Fátima Ruiz puso de relieve que los profesionales de la Oficina Internacional de Prensa son "conscientes" de que durante las fiestas de San Fermín "estamos dando una imagen de ciudad", por lo que "intentamos ser lo mejor profesionales posible, dar el mejor servicio y solucionar todos sus problemas".

"Ponemos empeño y en general se van muy contentos", resaltó, para señalar que "si no hubiera la oficina de prensa, no sé qué pasaría durante los Sanfermines, porque muchos periodistas que vienen de fuera no saben cómo funcionan las fiestas". "Cada vez vienen más televisiones, productoras, la oficina sigue siendo necesaria", alegó.

LOS GRUPOS VALORAN EL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, puso en valor el "esfuerzo" que ha realizado la asociación para mantener la oficina abierta durante estos años y destacó que le consta que el servicio de este espacio "ha servido a muchos profesionales". En su opinión, es "un tema que debe trabajarse con la consejería de Cultura para plantear un criterio global y ver cómo puede ser apoyada".

Por parte de UPN, Cristina Altuna también valoró positivamente el trabajo que lleva realizando la Oficina Internacional de Prensa durante estos años, "principalmente en las fiestas de San Fermín", y confió en que "ese respaldo pueda producirse en los próximos presupuestos".

En representación de Geroa Bai, María Solana se mostró "de acuerdo" con que la Oficina Internacional de Prensa sea "un referente permanente" y consideró que "ya va siendo hora de que a Pamplona y a Navarra se le conozca por algo más que los Sanfermines". "Creo que tenéis ganado el respeto de la profesión y desde Geroa Bai estamos dispuestísimos a trabajar con vosotros para lo que sea", agregó.

El parlamentario de EH Bildu, Dabid Anaut, por su parte, puso de relieve que "del mismo modo que un turista agradece una serie de ayudas, cuando un periodista viene también lo agradece", lo que "hace que la imagen que proyecten de Pamplona y Navarra sea también mejor". En su opinión, el Gobierno "tiene que planificar cómo quiere gestionar el turismo, la comunicación y la imagen pública de la Comunidad".

Desde el PSN, Inma Jurío agradeció la labor que realiza la Oficina Internacional de Prensa y ha considerado "interesante" tener "una oficina que dé esa proyección internacional de Navarra no solamente vinculada a una fiesta, sino durante todo el año, para atraer turismo y dinamizar la sociedad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual