Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

​El Gobierno se querella contra Del Burgo Azpíroz por amenazas a Barkos

  • El origen está en un acuerdo del Ejecutivo que modifica el protocolo de protección para los expresidentes, entre ellos el padre del ahora denunciado, Jaime Ignacio del Burgo

​El Gobierno se querella contra Del Burgo Azpiroz por amenazas a Barkos

​El Gobierno se querella contra Del Burgo Azpiroz por amenazas a Barkos

Jaime Arturo del Burgo, con su mujer, Telma Ortiz

ARCHIVO
52
Actualizada 28/10/2015 a las 14:00
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Gobierno foral ha decidido querellarse contra Jaime Arturo del Burgo Azpíroz por presuntas amenazas e injurias a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El origen está en un acuerdo del Ejecutivo de Barkos que modifica el protocolo de protección para los expresidentes de la comunidad, entre ellos el padre del ahora denunciado, el también exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo.

Con el nuevo protocolo, basado en un informe policial sobre la situación actual de violencia y grado de amenaza, Del Burgo deja de tener coche oficial y escolta para disponer de un servicio de contravigilancia y un vehículo cuando acuda a actos institucionales en calidad de expresidente.

Conocida la decisión del Gobierno de Navarra, Jaime Arturo del Burgo, casado con Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, remitió un correo electrónico al gabinete de Barkos crítico con el acuerdo y en el que se contenía expresiones como "que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde".

Ante estos hechos, el Gobierno de Navarra ha informado este miércoles que autorizó a la Asesoría Jurídica el inicio de las acciones penales y/o civiles que procedieran en representación y defensa de la presidenta.

De acuerdo con el informe emitido por esta Asesoría, la primera de las expresiones utilizada por Del Burgo puede ser constitutiva de un delito de amenazas, tipificado en los artículos 169 y siguientes del Código Penal, ya que está anunciando un mal futuro, con el propósito de intimidar y de conseguir que no se modifiquen las anteriores medidas de protección de las que disponía su padre.

Por su parte, la expresión "cobarde" puede constituir un delito de injuria.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual