Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sanidad

El Gobierno ultima el Decreto para la práctica de abortos en la red pública

  • El texto será sometido ahora a exposición pública y participación para recibir sugerencias

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Salud investiga cómo llegó una arandela a un menú del CHN

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
23
Actualizada 28/10/2015 a las 14:06
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ultima el Decreto Foral que dará cobertura a la atención sexual y reproductiva, incluyendo la práctica de abortos farmacológicos y quirúrgicos, y la atención reproductiva a mujeres solas o en pareja del mismo sexo en la red sanitaria pública navarra.

El futuro Decreto, sometido ahora a exposición pública y participación para recibir sugerencias, plantea "una nueva política de salud sexual y reproductiva para atender una nueva realidad social", ha dicho en conferencia de prensa el consejero Fernando Domínguez.

Y ha defendido la "dignidad" y el "desarrollo de la persona" superando "tabúes" que han supuesto una "restricción" en las prestaciones sanitarias.

Del texto, disponible en el portal Gobierno Abierto, Domínguez ha destacado la "importancia" que tiene la promoción de la salud sexual y reproductiva y la educación sanitaria como factores decisivos para prevenir especialmente entre los más jóvenes las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abortos, la violencia de género, las agresiones, los abusos y la explotación sexual.

Se trata con ello de abordar y organizar la atención en este ámbito de una manera integral, prestando especial atención a los aspectos preventivos, educativos y formativos, y garantizando el acceso a las prestaciones sanitarias, aunque también prevé que Salud y educación colaboren en la elaboración de un programa de educación afectivo-sexual para su aplicación en la red escolar.

El borrador de Decreto enumera y define todos los servicios incluidos tanto los relativos a la orientación y educación sexual como las referidos a planificación familiar, atención al embarazo y parto, atención ginecológica y al climaterio, y programas de detección precoz de cáncer ginecológico.

Incluye asimismo los aspectos relacionados con la atención a enfermedades de transmisión sexual, y programas específicos para jóvenes, de intervención y trabajo comunitario en grupos de riesgo, especialmente personas que ejercen la prostitución.

Da cabida también al diagnóstico prenatal, consejo y análisis genético y de reproducción asistida, atención andrológica, y atención a la transexualidad.

En relación con el aborto, prevé que con la entrada en vigor del Decreto sean los actuales Centros de Atención a la Mujer de Chantrea-Andraize e Iturrama-San Juan los que inicialmente atiendan las interrupciones farmacológicas para extenderlas en un año a toda la red.

En el caso de las interrupciones de embarazo quirúrgicas estas se llevarán a cabo desde la entrada en vigor de la nueva normativa en la red hospitalaria si son por causa médica, mientras que en un año la embarazado podrá elegir un centro público uno concertado para la interrupción del embarazo a petición propia en las primeras catorce semanas.

Y al respecto el consejero ha puntualizado que los profesionales afectados estaban informados de la elaboración de este Decreto y se les ha recordado que sigue abierto el registro de objetores de conciencia, donde de momento solo figuran tres, aunque este derecho, ha matizado, "no puede limitar el de las mujeres" a interrumpir su embarazo en al red pública.

Este nuevo modelo garantiza asimismo los tratamientos de reproducción asistida a mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial a mujeres sin pareja masculina sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica.

Ofrece igualmente una atención integral a la transexualidad, incluidas terapias hormonales, cirugías plásticas sobre mamas, torso o cirugías de reasignación sexual, así como la atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica para determinar el proceso a seguir, adecuando las circunstancias personales al estado de salud y a los deseos de cambio de sexo de acuerdo con el como propio.

Por último, el Decreto reordena los centros que ofrecerán los distintos servicios y establece que los actuales Centros de Atención a la Mujer pasen a denominarse Centros de Salud Sexual y Reproductiva ya que ofrecerán atención integral multidisciplinar a hombres y mujeres, ampliando los servicios de educación y asistencia.


  • Fermín
    (03/11/15 20:49)
    #23

    Es muy triste que maten a los bebés, en lo público o en lo privado. Da igual, es muy triste. Si no los mataran tendrían 85 años de esperanza de vida. Para que no lleguen hay que matarlos y deshacerse de los cadáveres. Es horroroso.

    Responder

  • burladesa
    (29/10/15 16:18)
    #22

    ¿Por qué no se ayuda  y apoya a las mujeres embarazadas que sí quieren seguir con su embarazo y que se encuentran en dificultades? Me parece una hipocresía afirmar que el aborto es un mal y que se trata de evitar que se produzca y al mismo tiempo, facilitar que se realice, sin conceder una ayuda-

    Responder

  • Willy
    (29/10/15 11:32)
    #21

    Vamos a ver a día de hoy hay una clínica abortiva en Ansoáin vamos que no hace falta que te vayas como pasaba antes, la cuestión es que es más rentable mantenerlo como hasta ahora o crear un servicio público, que pregunten a Comptos y ya.

    Responder

  • Ser humano
    (29/10/15 11:27)
    #20

    A veces la sociedad reconoce que un embrion es completamente un ser humano, a la hora de fecundarlo artificialmente, pero la cosa cambia a la hora de cargarse el embrio argumentando que son solo células... en que quedamos??? si vale para una cosa, digo yo que la otra tambien es cierta, no? lo cual es contradictorio para mi, pero bueno, supongo que es justificar lo injustificable.

    Responder

  • Ser humano
    (29/10/15 11:22)
    #19

    Me sorprende profundamente, las personas que dicen que abortarían si el feto tiene malformación... yo les pregunto: Matarias a tu hijo de tres años porque le ha salido una malformación o una enfermedad incurable?? seguramente no, verdad? que pasa la diferencia es dentro o fuera del seno materno? para mi es lo mismo que este creciendo dentro del vientre de la madre, o ya este crecido, siguen teniendo los dos el código genético de los padres desde que fue fecundado, esto es una realidad.

    Responder

  • Hija y nieta
    (29/10/15 10:58)
    #18

    Madre y abuela dijo..
    ABSOLUTAMENTE NADIE puede decidir acabar con la vida de un ser humano, porque un niño en el vientre de su madre es un ser humano.Y no me hagas reír con el tópico ya superdesgastado de que hay millones de niños nacidos que mueren de hambre y enfermedad delante nuestra sin que nos inmutemos. Menos hipocresía, por favor.

    Responder

  • afectada
    (29/10/15 08:37)
    #17

    ¿y que decis de los abortos por malfomacion? Cuando en la semana 22 hemos sido "derivadas" a Madrid con todo el dolor de nuestro corazon. Y debiendo asumir la mayor parte del coste (tren clase turista) y alojamiento (hostal). 

    Responder

  • Ser humano
    (29/10/15 08:36)
    #16

    No creo que el debate sea quien tiene mas derechos, pues está claro que solo uno de los dos puede elegir, y lógicamente siempre sale perdiendo el bebé, lo que yo creo es que en esos momentos tan duros para la madre, por tomar una decisión que seguramente no quiere, lo que esa mujer necesita es apoyo, y explicarle que realmente lleva a su hijo dentro de ella, y que merece la pena intentarlo, que no está sola... pero parece que para este gobierno lo mas facil y quitarlo del medio de un plumazo, y punto, sin considerar los daños psicológicos que seguramente tendrá lego esa pobre madre que se vio arrojada a tomar esa terrible decisión de la cual seguramente le persegurirá el resto de su vida, el gobierno lo que tiene que hacer, es dar medios y ayudas para poder tener mas hios.

    Responder

  • ¿Y tú?
    (29/10/15 08:12)
    #15

    Brumario, ¿y tú quién eres para decirnos a los demás lo que tenemos que decir? ¿y quién es nadie para decidir sobre la vida o la muerte de otros ser humano? Porque lo que hay en el vientre de la madre es otro ser humano, no un quiste o un tumor. Si quieres comprobarlo, busca la multitud de videos que hay hoy en día de fetos en el seno de su madre, y después ten el cuajo de decir que no son humanos, que no tienen derechos y que se les puede matar. No te extrañes de lo que hagan contigo cuando seas un estorbo.

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR
    (29/10/15 06:23)
    #14

    En Navarra se dieron el año pasado 888 abortos, con esta nuevo Decreto seguramente se superara esa cifra con creces. Un feto es un ser humano desde su concepción, por lo tanto se tiene que dar la educación para no llegar al embarazo. las mayorías parlamentarias no pueden privar de la vida a los seres fecundados. Lo voy a decir una vez mas desde mi libertad de expresión, quien defiende el aborto promueve en todos los sentidos la violencia.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual