Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Educación presenta una web sobre la competencia oral en euskera

  • Ha sido elaborada por Esther Mugertza y Yolanda Olasagarre, con las colaboraciones de Josune Zabala, Karlos Lizoain y Eduardo Aldasoro

0
Actualizada 28/10/2015 a las 16:04
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra presenta esta tarde en el Centro de Recursos EIBZ de Huarte una página web que recoge la fundamentación teórica y didáctica, y la práctica realizada en centros de enseñanza en euskera en competencia comunicativa oral en euskera. La página ha sido realizada por Esther Mugertza, técnica de la Sección de Euskera, y Yolanda Olasagarre, profesora del Centro de Recursos EIBZ.

Las autoras de la página han contado con la ayuda de Josune Zabala, investigadora con experiencia en este campo. Karlos Lizoain se ha encargado del diseño y Eduardo Aldasoro ha colaborado en la parte de evaluación. Además de las artífices del proyecto, está previsto que participen en la presentación profesores de los centros Erleta de Leitza y del IES Aralar de Altsasu.

Según señala Educación, este material responde a la necesidad de realizar un trabajo sistemático en competencia comunicativa oral en euskera en el aula. Partiendo de la amplia experiencia docente acumulada en casi cincuenta años de docencia en euskera y de la observación de la cantidad y calidad de producción oral en euskera del alumnado, se precisa una reflexión acerca de la forma de enseñanza-aprendizaje de euskera para optimizar la competencia oral. La página recoge una propuesta fundamentada y probada, a través de secuencias didácticas, para alcanzar ese objetivo.

La base teórica parte de la propuesta metodológica realizada por la escuela de Ginebra a través de las propuestas realizadas por los profesores Bronckart, Dolz, Pasquier y Schneuwly de trabajo con géneros textuales. Se incluyen también aportaciones y propuestas de expertos realizadas en nuestro contexto, como las de Uri Ruiz o Itziar Idiazabal, expertas del grupo Miker, y otros.

La práctica es consecuencia de los cursos de formación impartidos en quince centros docentes en los que han participado más de 250 profesores. Se han elaborado más de 400 secuencias didácticas, de las cuales se han puesto en la página 12 secuencias de Educación Infantil y Primaria y 10 secuencias de Educación Secundaria. La página contiene asimismo una propuesta de evaluación de la oralidad para tercero de primaria.

Según destaca el Departamento de Educación, la página es dinámica y abierta, y nace con el deseo de compartir la experiencia. Se irán sumando materiales que se vayan elaborando, especialmente propuestas para medir la producción oral en cada curso educativo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual