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PARLAMENTO DE NAVARRA

Aprobada una ponencia sobre el ferrocarril en Navarra

  • UPN y PP fueron los únicos partidos que se opusieron a la propuesta lanzada por la Asociación Zona Media por el Tren

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Actualizada 28/10/2015 a las 18:42
  • EFE. PAMPLONA
Una representación de la Asociación Zona Media por el Tren compareció este miércoles 28 de octubre en el Parlamento foral para proponer una ponencia parlamentaria sobre el ferrocarril en Navarra, cuya creación fue apoyada por todos los grupos excepto PP y UPN.

En la comparecencia, solicitada por EH Bildu, la presidenta de la asociación, Pilar Salvador, explicó que defienden la ponencia para realizar un "análisis exhaustivo y un diagnóstico sobre qué propuestas y alternativas hay" para un proyecto de "movilidad del transporte público y social necesario" para Navarra.

"Tanto en el caso de mercancías como el de personas", agregó Salvador, quien también solicitó que se dé "audiencia" a técnicos, investigadores, movimientos sociales y sindicales y representantes de la Zona Media.

La presidenta abogó por que en la ponencia se estudie la situación "específica" de la Zona Media para buscar una solución que "respete y potencie lo intereses" de esta comarca, dada la "evidente incidencia negativa que provocaría la plataforma del alta velocidad entre Castejón y Campanas".

Salvador, que estaba acompañada de los vocales Mauricio Olite, Julio Casals y Michel Ibáñez y la secretaria Pilar Berrio, solicitó una moratoria "efectiva" del proyecto de nueva plataforma del TAV entre Castejón y Campanas y pidió al Ejecutivo foral que realice las "gestiones oportunas" ante el Gobierno del Estado, Adif y Renfe.

En el turno de los portavoces, el representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, comentó que le pareció "interesante" la idea, y que tendrán que "contrastarla" con el resto de partidos. Explicó que comparten la preocupación "fundamental" y alabó el trabajo realizado por la asociación.

El portavoz de UPN, Luis Zarraluqui, indicó desconocer "la utilidad de la ponencia" ya que tres partidos de los cuatro que sustentan el Gobierno "se oponen a la construcción de la línea de alta velocidad" y un cuarto "está en proceso de reflexión". Consideró que el servicio ferroviario a la Zona Media y a Tafalla "debe seguir existiendo y no detecto ninguna intención de reducirlo ni ahora ni a futuro".

Por parte de Geroa Bai, Jokin Castiella se mostró "consciente" del volumen de uso de la estación de Tafalla y la comarca e indicó que "atendiendo al avance de los tiempos acabaremos teniendo el ancho internacional que será un tren de altas prestaciones o alta velocidad en transportes de viajeros" y se mostró "optimista" con la propuesta de una ponencia.

Desde Podemos, Eduardo Santos, indicó que "es idónea una ponencia" desde el punto de vista "social, técnico y económico" porque servirá para "pensar en lo que realmente necesitamos, lo que es el tren y lo que supone" para Navarra.

El portavoz del PSN, Miguel Garmendia, se mostró "a favor" de la ponencia para "hablar y traer datos, pero no en echar el freno al proyecto actual". "La alta velocidad tiene que venir a Navarra por competitividad y desarrollo, no se debe echar el freno como con el PAI", apostilló.

Desde el PPN, Ana Beltrán explicó que está de "acuerdo" con que no se pierda el servicio ferroviario en la Zona Media. Respecto a la ponencia, afirmó que "no va a solucionar nada y no nos parece adecuada", salvo que tenga como "único objetivo convencer a Geroa Bai. "Será otro retraso más del Gobierno", remarcó.

El portavoz de Izquierda - Ezkerra, José Miguel Nuin, apoyó la propuesta de ponencia por ser "interesante" para poner "toda la información, los datos, hablar de financiación" y sobre este punto destacó que el proyecto de alta velocidad "no tiene financiación europea".



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