Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
seminario en sangüesa

​El Gobierno foral "potenciará" los "lazos" entre las dos Navarras

  • Sangüesa ha acogido este martes la XI edición del Seminario de las Dos Navarras, en el que ha participado Uxue Barkos

Participantes en la XI edición del Seminario de las Dos Navarras.

​El Gobierno foral "potenciará" los "lazos" entre las dos Navarras

Participantes en la XI edición del Seminario de las Dos Navarras.

CEDIDA
5
Actualizada 27/10/2015 a las 14:47
  • EUROPA PRESS. SANGÜESA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado el "interés" de su Ejecutivo por "potenciar los lazos que nos unen a los habitantes de las dos Navarras" y ha apostado por "emprender proyectos nuevos, estables e interesantes a todos los niveles, no solo a nivel histórico y cultural, sino empresarial, social y ciudadano".

En este sentido, Barkos ha garantizado que su Gobierno ayudará a "reforzar estos lazos" con su "presencia institucional", así como con "el apoyo económico que sea posible a las iniciativas que surjan conjuntamente de los pueblos y ciudades de nuestros dos territorios".

"Creo sinceramente que los fuertes lazos que nos unen histórica y culturalmente, que el mutuo aprecio que sentimos por nuestra lengua común, el euskera, y la voluntad de enriquecer con nuevas experiencias nuestro avance común, constituyen una buena oportunidad, un magnífico caldo de cultivo para acrecentar el conocimiento recíproco y emprender nuevas iniciativas", ha resaltado.

Así lo ha señalado la presidenta navarra en el acto de clausura de la XI edición del Seminario de las Dos Navarras, que se ha celebrado este martes en la Casa de Cultura de Sangüesa y al que han asistido representantes institucionales y sociales de "dos territorios que durante largo tiempo formaron parte de un mismo estado, el Reino de Navarra".

En su discurso, la jefa del Ejecutivo foral ha puesto en valor que "a pesar de muchas dificultades, las dos Navarras han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos" y ha apostado por "acrecentar el conocimiento recíproco de ambos territorios y emprender nuevas iniciativas que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana".

Precisamente, ha destacado Barkos, "la pasada semana mantuve un encuentro con el presidente de Aquitania, con el objetivo de dar formalidad a la colaboración institucional entre ambas regiones y para comenzar a trabajar en el proceso de reincorporación de la Comunidad foral a la eurorregión que actualmente conforman País Vasco y Aquitania".

"TENEMOS UN VÍNCULO Y SOMOS NAVARROS"

También ha intervenido en el acto de clausura del seminario el alcalde de Saint Jean de Pied de Port, Alphonse Idiart, quien ha destacado que "tenemos un vínculo con los navarros y somos navarros, aunque seamos de la Baja Navarra".

"Cuando pasas por Saint Jean de Pied de Port se respira Navarra, se ve en la arquitectura, en todas las fachadas que narran la historia del Reyno de Navarra, que nos ha permitido crear lo que hoy queda, que son vestigios importantes en todo el territorio", ha resaltado.

En esta línea, ha apostado por "dar perennidad" al trabajo conjunto entre ambos territorios" y por potenciar "los vínculos, mantenerlos y desarrollarlos". "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para reclamar que, aún siendo vascos, también somos navarros", ha declarado.

Finalmente, el alcalde Sangüesa, Ángel Navallas, ha puesto de relieve que "después de una década de actividad" del seminario de las Dos Navarras éste "haya recalado en Sangüesa" para "dar un paso más en el mutuo conocimiento de estos dos territorios limítrofes que hasta hace cinco siglos formaron parte de un mismo reino".

Navallas ha apostado por "profundizar en la cooperación, intercambio y el refuerzo de lazos" entre ambos territorios, así como por "reforzar la colaboración entre instituciones d para propiciar una mejor actividad conjunta".

SOBRE EL SEMINARIO

El Seminario de las Dos Navarras, que este año ha llegado a su undécima edición, ha contado con varias conferencias sobre cuestiones relacionadas con la historia y la cultura de Navarra antes del acto institucional, con el que se ha cerrado la jornada.

Las conferencias han corrido a cargo de Paul Mironneau, que ha hablado sobre el palacio de Pau y su historia y que también se ha referido al proyecto de exposición prevista para el año 2017. Claude Menges-Mironneau y Mano Curutcharry, por su parte, han presentado diversos monumentos y han hablado de la conservación de antigüedades y objetos artísticos en el Departamento de Pirineos Atlánticos.

Finalmente, Susana Herreros ha pronunciado la conferencia titulada 'Sangüesa-Ultrapuertos: Historias de un camino de ida y vuelta'. La jornada se ha cerrado con una visita guiada al centro histórico de Sangüesa.


  • Somos iguales
    (28/10/15 14:35)
    #5

    Espero que la unipn economica, cultural, e includo politica de profindice, para cuando una visita de la presidenta a Baja Navarra?

    Responder

  • Ulía
    (27/10/15 20:50)
    #4

    Uxúe Barkos no ha comentado en Sangüesa nada sobre las palabras de monsieur Rousset, ni tampoco, al hablar del euskera, sobre la anulación por parte del Tribunal Administrativo de Pau, del decreto por el que el Ayuntamiento de Ustaritz pretendia cooficializar el euskera y el francés. La concejal Maite Haran manifestó que su intención era incrementar el uso del euskera, “que actualmente son un 15-20% sobre una población de 6.400 personas”. El Artículo 2 de la Constitución Francesa, establece que “la lengua de la República es el francés”. Las demás, que las hay, no existen para el Estado más centralista de Europa.

    Responder

  • Ulía
    (27/10/15 20:23)
    #3

    Esta sra. Barkos es una manipuladora de mucho cuidado. Cuando habla de “apoyo económico”, ? se refiere a algo como los 600.000 euros que la Diputación de Guipúzcoa concedió a la ikastola Xalbador, de Cambó (Francia)¿. O cuando dice que,  “a pesar de muchas dificultades, las dos Navarras han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos”, ¿a qué se refiere?, ¿a la total indiferencia,- explicable por las dificultades orográficas, que dificultan la relación-, de las gentes de la Baja Navarra con nosotros?. Solo San Juan de Pié de Puerto y Dancharinea han mantenido de siempre relación comercial de interés mutuo y de más fácil acceso. ¿Me puede decir Uxúe Barkos cual es la relación, del tipo que quiera, con Alduides, Baigorri, Saint Palais y todos los demás hasta la Bastide-Clairence?.¿Recuerda Uxúe las palabras de monsieur Rousset: "Aquitania comparte con Navarra proyectos relativos a infraestructuras, tráfico o energías renovables, además de la promoción de los idiomas FRANCÉS y CASTELLANO. No puede ser que todo gire alrededor del idioma inglés, ha sostenido". No dijo nada del euskera. Y para terminar pregúntele al alcalde de Saint Jean de Pied de Port, monsieur Idiart, si para ser vasco dejaría de ser francés. Le anticipo la contestación: ¡Ni de coña!.

    Responder

  • artur
    (27/10/15 16:05)
    #2

  • jabeer
    (27/10/15 15:56)
    #1

    Vamos bien... Las dos NAVARRAS. Tender puentes está bien y es loable. Quiere reforzar la relación po el sur francés pero tiene poco interés en reforzar con los pueblos riojanos, p.ej.. Háfga el mismo esfuerzo con La Rioja que también tenemos un idioma común, aparecido en San Millán de la Cogolla (junto a escritos en vascuence) monasterio dependiente de Leyre en aquella época. ¿Qué me dice de Nájera?. Y no me diga que vengan ellos... vaya a su puerta como va a otros sitios....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual