Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

El PSN quiere modificar el sistema de admisión de alumnos en centros públicos y privados

  • La iniciativa, promovida por el parlamentario Carlos Gimeno, persigue "garantizar un procedimiento más equitativo, transparente y moderno"

3
Actualizada 27/10/2015 a las 13:42
Etiquetas
  • efe. pamplona
El grupo parlamentario del PSN ha presentado una moción para modificar el sistema de admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados no universitarios para "garantizar un procedimiento más equitativo, transparente y moderno".

La iniciativa, promovida por el parlamentario Carlos Gimeno, señala que el proceso de entrada en el sistema educativo es un elemento clave y definitivo, y que "su transparencia, claridad de la información, requisitos, plazos y procedimiento resulta de la máxima importancia para garantizar la libertad, la igualdad y la justicia social en la escolarización".

Por eso plantea una propuesta que busca "garantizar una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con desventaja sociocultural, mediante un sistema de admisión basado en criterios objetivos que permita resolver la concurrencia, en su caso, de un mayor número de solicitudes que el de plazas ofertadas".

Así, cuando la demanda de plazas supere la oferta pública, se aplicarán como criterios objetivos a valorar hasta con 10 puntos los de proximidad al domicilio familiar o al trabajo de los padres (40 % de la valoración total), tener hermanos inscritos en el centro de solicitud (30%) y otras causas de carácter social justificadas, como familia numerosa o necesidades educativas especiales (30%).

La moción socialista se proponer crear además de la Comisión General de Navarra de Escolarización, otros comarcales en Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa y Baztán/Bidasoa, sin perjuicio de que se puedan constituirse también comisiones locales.

Asimismo plantea modernizar el sistema de admisión, mediante un proceso informático único y centralizado en el departamento de Educación, pero con un programa on line abierto, de libre y fácil acceso, como ya ocurre para otros trámites administrativos.

Por último la moción recoge que "la publicación de las listas de admisión se realizará exclusivamente desde el departamento de Educación, previa conformidad de la Comisión General de Escolarización y, en su caso, de las comisiones comarcales o locales". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual