Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD MENTAL

El 16% de la población navarra padece algún tipo de depresión

  • Un total de 29.200 navarros fue tratado el año pasado por una depresión moderada o grave

El 16% de la población navarra padece algún tipo de depresión

El 16% de la población navarra padece algún tipo de depresión

La incidencia de la depresión en Navarra supera ligeramente la del conjunto del país.

ARCHIVO
5
Actualizada 30/10/2015 a las 08:24
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
La depresión, en alguno de sus cuatro grados de severidad, afecta al 16% de la población navarra según la última Encuesta Europea de Salud.

Así, un total de 85.500 ciudadanos padeció esta enfermedad el año pasado. Si bien la mayoría, 56.300 personas, presentó una sintomatología leve, más de 29.000 fueron diagnosticadas con un grado moderado o grave.

De estas últimas, 7.500 pacientes fueron tratados por una depresión grave, 9.800 por un grado moderado, y 11.900 por un nivel moderadamente grave.

La enfermedad afecta, en general, más a las mujeres, que suponen el 60% de los casos. Si bien en un grado moderado aqueja más a los hombres, en los casos graves el número de mujeres casi dobla al de los hombres.

La incidencia de la depresión en Navarra supera ligeramente la del conjunto del país, donde aflige al 15% de la población. La ciudad autónoma de Melilla, Andalucía y Galicia son las regiones con mayor afección, mientras que Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y La Rioja son aquéllas donde menos ciudadanos sufren esta enfermedad.

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra recomienda una serie de hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad mental en general, no solo la depresión: consumir una dieta equilibrada, llevar una higiene personal adecuada, seguir un patrón de sueño, realizar actividad física de forma habitual, evitar el tabaco, el exceso de alcohol y las drogas, mantener siempre una actitud positiva y esquivar el estrés.

Existen una serie de síntomas, relativamente fáciles de identificar, que pueden sugerir que una persona está sufriendo una depresión, como sentimiento de tristeza y desgana acompañado de una autoestima baja, falta de apetito, trastornos del sueño, falta de concentración y memoria o ideas relacionadas con la muerte que van desde no querer estar vivo a, en los casos más graves, planificar la muerte.

Ante situaciones de urgencia, Salud recalca que siempre hay que solicitar ayuda y acudir al psicólogo o al psiquiatra. Es importante, señala, no pensar en que “es cuestión de ser fuerte” ni recurrir al alcohol o a las drogas, que empeoran la situació

Hasta un 15% de las personas con depresión se suicidan, advierte el Gobierno foral. Por ello, destaca que no se debe ignorar nunca una amenaza y mucho menos una tentativa. En estos casos, se debe llamar al teléfono de emergencias 112 o solicitar apoyo telefónico específico para pacientes con ideas de suicidio (948 243040 / 902 500002 Teléfono de la Esperanza). Asimismo, se puede acudir a Ugencias porque “las crisis de la salud mental son tan urgentes como las crisis de la salud física”, señala el departamento de Salud.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual