Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
VIVIENDA

Gobierno fija una bajada del 4% en el módulo de vivienda protegida para 2016

  • El vicepresidente de Derechos Sociales ha recordado que el precio máximo de venta de viviendas protegidas ha sido el mismo durante 2012, 2013, 2014 y 2015

0
Actualizada 28/10/2015 a las 08:02
  • EFE. Pamplona
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha anunciado este martes que la bajada del 4,06% en el módulo de vivienda protegida se aplicará por primera vez en el 2016.

En su comparecencia ante la comisión de Derechos Sociales, Laparra ha explicado que la fórmula vigente es la recogida en la nueva Ley 27/2014 de diciembre y que el nuevo valor del módulo ponderado es de 1.195,87 euros, y el módulo actual está fijado en 1.246,53. El vicepresidente ha recordado que el precio máximo de venta de viviendas protegidas ha sido el mismo durante 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2010 se produjo por primera vez en Navarra una bajada del citado módulo, que fue del 3, 17%.

Laparra ha citado algunos efectos de la bajada del módulo ya que el nuevo determinará una "rebaja" en el precio máximo de las viviendas nuevas cuya solicitud de calificación provisional se lleva a cabo en 2016, y en el precio máximo de venta de todas las segundas y posteriores transmisiones de vivienda usada.

Otra consecuencia será la rebaja en la renta máxima de los nuevos contratos de arrendamiento formalizados a partir del 1 de enero de 2016.También ha destacado que la bajada debería permitir que "el esfuerzo financiero de las familias que quieran comprar o arrendar una vivienda protegida sea menor".

El vicepresidente, en este sentido, ha recalcado que el precio "real" de venta lo fijarán "las empresas promotoras" teniendo en cuenta otros factores.

El portavoz de UPN, Luis Zarraluqui, ha valorado que "justificar una bajada de la vivienda protegida en base de la bajada de la vivienda libre se me hace complicado de razonar" y ha incidido en que el Ejecutivo foral se "equivocará si se inclina de una lado u otro, en parte es una industria y en parte una necesidad primaria de los ciudadanos".

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha indicado que es "necesario" modificar el precio máximo de vivienda "tanto de venta como de alquiler" y ha considerado que la medida "no da grandes repercusiones en términos generales y sí para los particulares" y es un "paso" para "garantizar una vivienda digna".

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha destacado que el módulo debe buscar "un equilibrio" entre "cumplir el objetivo social y el del beneficio razonable, el debate es qué es el beneficio razonable". También ha subrayado que la VPO es "un lujo que no se lo pueden permitir quienes tienen problemas de acceso a la vivienda" y que debe "cumplir el papel social para el que se planteó".

Desde Podemos, su representante, Mikel Buil, ha indicado que el "problema" está en la "disponibilidad de vivienda". "No nos gusta que hablemos de promociones nuevas, sino trabajar con lo que ya tenemos" y ha apostillado que la rebaja del 4% es "insuficiente".

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu, ha señalado que "sorprende la rebaja del módulo y se elimina la deducción de los compradores de vivienda protegida". "Vamos a estar expectantes a ver cómo evoluciona esta decisión", ha dicho para abogar por dar un "giro" en la política de vivienda protegida.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha indicado estar "de acuerdo" en reforzar el derecho a la vivienda "a las personas menos favorecidas", pero ha destacado que se debe lograr un "equilibrio" facilitando el acceso a las personas "con menos recursos y a un sector que ha dado mucho empleo como el sector de la construcción, que está saliendo de la crisis". EFE.1011497



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual