Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIARIO ESCOLAR

Cuatro décadas de trabajo e interés por la mejora continua en San Cernin

  • El colegio San Cerrnin de Pamplona protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar de este martes 27 de octubre de 2015

Colegio San Cernin de Pamplona 34 Fotos

Colegio San Cernin de Pamplona

El centro pamplonés protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del martes 27 de octubre de 2015.

CALLEJA
5
28/10/2015 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
El colegio San Cernin festejó a finales de 2014 sus 40 años de vida. Fue en 1974 cuando nació la Cooperativa de Enseñanza San Cernin de la mano de un grupo de padres entusiastas y, a lo largo de estas cuatro décadas de andadura, el centro ha fortalecido su compromiso “con una educación integral y la formación cristiana de la persona”. “Apostamos por la excelencia y aspiramos a capacitar a nuestros alumnos para que participen en la realidad social que les corresponde vivir. Les preparamos para convertirse en personas maduras y comprometidas en la construcción de sociedades libres, tolerantes, solidarias y sostenibles”, apunta Teresa Aranaz, directora del colegio.

Su programa académico plurilingüe (inglés, francés y alemán) constituye una de sus principales señas de identidad. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras y otros contenidos curriculares (permite estudiar asignaturas troncales en idiomas), los exámenes oficiales y los intercambios son las herramientas principales que articulan este proyecto. En Infantil, la enseñanza de castellano se compatibiliza al 50% con el inglés; desde los 5 años, incorpora el francés y, en 1º de Secundaria, brinda la posibilidad de sumar el alemán. “La enseñanza intensiva de idiomas tiene el claro objetivo de capacitar a los alumnos para que puedan integrarse en cualquier cultura, trabajar en cualquier mercado y comunicarse en cualquier país”, explica Aranaz.

El centro somete su Plan Lingüístico a un proceso de revisión y mejora continua buscando la adaptación al Marco Europeo de las Lenguas y al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. San Cernin prepara a sus estudiantes para los exámenes oficiales y gestiona su realización: Cambridge University, Ministerio de Educación Francés, Goethe Institut y Escuela Oficial de Idiomas. Además, acumula una experiencia de más de tres décadas programando intercambios de diferente duración (desde una semana a un año) para favorecer el uso de las lenguas extranjeras aprendidas. Un ejemplo más de su decidida apuesta por los idiomas fue la inclusión del chino mandarín hace ya varios años en la oferta de actividades extraescolares.

BACHIBAC Y BACHILLERATO INTERNACIONAL

La inquietud de ponerse metas y trabajar para alcanzarlas marca la actividad del colegio en todas sus facetas. Un ejemplo de ello es que, desde el curso 2013-2014, ha enriquecido su oferta académica con el Bachibac, un bachillerato con un currículum mixto francés y español. El alumnado que lo supera consigue la doble titulación de Bachiller español y de Baccalauréat francés.

Asimismo, el centro se encuentra inmerso en el proceso de autorización para contar con el Bachillerato Internacional con el objetivo de empezar a impartirlo en el curso 2016/2017. “En este caso, se trata de un Bachillerato exigente en lo académico y con un gran valor formativo que incluye valores y conocimientos profundos e interconectados de las distintas áreas. Requiere un esfuerzo importante para el alumnado y el profesorado, ya que se busca la excelencia en esta formación preuniversitaria”, apunta la directora del colegio.

La comunidad educativa de San Cernin se esfuerza por ofrecer una educación de calidad “remando todos en la misma dirección”, remarca. “El éxito es consecuencia del trabajo”, concluye.

CALIDAD Y TALENTO

Desde 1997, San Cernin trabaja en la gestión por procesos como método para conseguir la mejora continua y la calidad de la enseñanza y sigue el Modelo Europeo de Calidad (EFQM). Fruto de la gestión realizada, que se basa en las propuestas del equipo docente y en el trabajo de un comité multidisciplinar coordinado por la responsable de I+E, ha sido reconocido con varios premios y sellos de calidad. “En San Cernin tenemos muy interiorizada la cultura de la evaluación, incluida la del profesorado, que pretende sembrar las bases de lo que puede ser la carrera docente”, remarca Teresa Aranaz. Con un importante porcentaje de profesorado titulado en idiomas, el centro “busca retener el talento”. “Y el talento tiene que ver -explica Aranaz- con el conocimiento, con los valores y con las actitudes”. Con más de 1.600 estudiantes en sus aulas, “la motivación de San Cernin y sus familias es que sus hijos vayan a la universidad”.

En el conjunto de herramientas que emplea el centro para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, no falta la incorporación de las nuevas tecnologías, tanto al servicio de los estudiantes como del profesorado.

EXPOSICIONES ORALES

Las exposiciones orales forman parte del día a día en las aulas de San Cernin. “Ya desde los 3 años, realizan pequeñas exposiciones orales ante sus compañeros. Buscamos fomentar el uso de la palabra, el razonamiento y la reflexión”, explica Teresa Aranaz. El centro organiza distintos debates internos y también participa en propuestas como el torneo de debate de Bachillerato que organiza la UPNA. Además, promueve iniciativas como el I Concurso Interescolar de Debate en Inglés que se celebró el mes pasado y que contó con la participación de ocho centros. El colegio también está suscrito a Diario Escolar y emplea el periódico como herramienta de aprendizaje en educación Primaria.

VALORES DEL HUMANISMO CRISTIANO

San Cernin transmite a su alumnado los valores del humanismo cristiano. La celebración de liturgias, el trabajo en las tutorías y en la asignatura de Religión, el voluntariado y el desarrollo de su proyecto energético son algunas de las vías que emplea para inculcar esos valores. El centro está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En cuanto a las citas de carácter festivo, sobresale la fiesta del colegio a finales de noviembre, la de fin de curso (con jornada deportiva en Primaria incluida) y el carnaval en los más pequeños. Por otro lado, en el año 2000 nació la Fundación San Cernin para impulsar la vida cultural y social del colegio. Bajo su tutela se articula la Escuela de Música y el Club Deportivo.


EL PAPEL DE LAS FAMILIAS

El papel de las familias juega, si cabe, un papel todavía más especial en este centro concertado regido por una cooperativa de padres. En San Cernin, cada clase no tiene únicamente delegados de alumnos, sino que cuenta con familias delegadas. Asimismo, el colegio realiza anualmente una encuesta de satisfacción a las familias para conocer su valoración en relación a distintos aspectos. El centro fomenta, en todo momento, que padres y madres participen “desde el diálogo y la pluralidad”.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio San Cernin se fundó en 1974. De iniciativa social y no lucrativo, está dirigido por una cooperativa de padres regulada por sus estatutos. Los padres participan en la vida y avances del centro a través de las asambleas, donde sus decisiones tienen carácter vinculante. El Consejo Rector y el equipo directivo son los encargados de diseñar cómo se llevan a la práctica las directrices marcadas por los padres mediante los cauces establecidos. Recientemente se ha creado la Asociación de Antiguos alumnos y alumnas del colegio, ‘Alumni San Cernin’.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 1.660

Nº profesores: 130

Etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Idiomas: inglés, francés y alemán.

Director general de la cooperativa San Cernin: Francisco José Flores.

Directora del colegio: Teresa Aranaz.

Presidente del Consejo Rector: Manuel Martín Carrasco.

Dirección: Infantil y primer ciclo Primaria en C/Sancho Ramírez, 17; Tfno: 948 27 66 16. Segundo y tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato en avenida Barañáin, 3; Tfno: 948 17 62 88

Web: www.sancernin.es

E-mail: admon@sancernin.es



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual