Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Condenados cuatro acusados por los altercados en el Riau-Riau de 2012

  • Se ha dictado una sentencia de conformidad al haber alcanzado un acuerdo las defensas con el Ministerio Fiscal

Un momento de los incidentes del Riau-Riau de 2012.

Un momento de los incidentes del Riau-Riau de 2012.

DN
8
Actualizada 27/10/2015 a las 19:05
  • DN.ES. PAMPLONA
El juicio por los altercados producidos en el Riau-Riau de 2012 se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona y los cuatro acusados de los altercados han aceptado el acuerdo al que llegaron este lunes con el fiscal. La vista oral no se celebrará, ya que se ha dictado una sentencia de conformidad al haber alcanzado un acuerdo las defensas con el Ministerio Fiscal. Un quinto procesado ha sido absuelto al retirar el fiscal la acusación.

El fiscal formuló acusación contra cinco personas por los hechos ocurridos en este acto previsto en la tarde del día 6 de julio de 2012, primer día de las fiestas de San Fermín. Un acto, el Riau-Riau, que había sido suprimido del programa festivo en años precedentes por los desórdenes públicos registrados.

Para el acto programado en 2012, expone el fiscal, la Policía Municipal de Pamplona había desplegado un numeroso grupo de agentes que "trataban de garantizar la seguridad del evento". Y añade que durante el tiempo que duró el Riau-Riau, "los acusados M.A.A.M., M.A.S.P. y J.I.B., concertados con otras personas que no han sido identificadas, golpearon repetidamente a los agentes de la Policía Municipal y, mediante empujones, impidieron a los funcionarios policiales y a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona avanzar desde el edificio del Ayuntamiento con dirección a la iglesia de San Lorenzo".

Según expone, lo hicieron "guiados en todo momento por el propósito de boicotear el acto festivo, de obstaculizar e impedir a los miembros de la corporación municipal salir del edificio del Ayuntamiento y dirigirse a la iglesia de San Lorenzo en condiciones de libertad y seguridad, y, especialmente, con el afán de impedir que la ciudadanía de Pamplona pudiese participar pacíficamente en el desarrollo del Riau-Riau".

Finalmente, recoge el Ministerio Fiscal, "como consecuencia de la violencia desplegada por los acusados y otras personas, el Riau-Riau hubo de ser suspendido".

Según añade en su escrito, una vez "frustrado" este acto sanferminero un ciudadano pamplonés fue entrevistado en una cadena de televisión donde "expresó su malestar" por lo ocurrido. Fue entonces "golpeado" por A.S.A. y R.C.R. para que, según el fiscal, "no pudiese seguir expresándose libremente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra