Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Todos los partidos menos Geroa Bai, a favor de publicar sus patrimonios

  • Una ponencia estudiará la iniciativa de Podemos para que se hagan públicas las actividades económicas de los parlamentarios

Koldo Martínez:

Koldo Martínez: "El nuevo Gobierno representa mejor a Navarra"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez.

ARCHIVO
22
Actualizada 26/10/2015 a las 14:30
  • EFE. Pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha decidido este lunes remitir a la Comisión de Reglamento y que allí se constituya una ponencia que estudie la iniciativa de Podemos para que los parlamentarios hagan público su patrimonio.

La ponencia deberá abordar también otras reformas del Reglamento de la Cámara que han planteado los grupos, entre ellas el uso de un lenguaje no sexista, la paridad o las intervenciones en sesión plenaria.

Hoy de momento todos los grupos salvo Geroa Bai han mostrado su postura favorable a que los ciudadanos pueden conocer el patrimonio y las actividades económicas de los parlamentarios, una medida que busca "ahondar en la transparencia", ha dicho la portavoz de Podemos, Laura Pérez.

Y ha defendido que se deberían hacer públicas también las reuniones que se mantienen, con qué personas y con qué finalidad, y abordar asimismo "las puertas giratorias" por las que altos cargos de la política acceden a altos cargos de grandes empresas ya que "ahora la limitación es excesivamente débil".

En UPN y EH Bildu "no hay inconveniente" en hacer públicos los datos de patrimonio de sus parlamentarios, según han asegurado sus respectivos portavoces, Javier Esparza y Adolfo Araiz, mientras que la socialista María Chivite tampoco ha visto problema alguno ya que en su partido hacen públicos estos datos desde hace tiempo igual que sus representantes en el Congreso y Senado.

Sin objeciones también por parte de I-E y PP, aunque la parlamentaria Marisa de Simón ha considerado que es "más importante" saber "quienes se han enriquecido con ayudas públicas" y la portavoz popular, Ana Beltrán, ha aventurado que dar publicidad a estos datos tiene "interés de cotilleo puro y duro".

La única postura en contra de la iniciativa de Podemos la ha mantenido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha defendido un control institucional del patrimonio y las actividades de los parlamentarios pero puesto en duda qué utilidad puede tener para la política el conocimiento de estos datos por parte de la ciudadanía.

De hecho, según Martínez, "tener que hacer un striptease" puede "alejar a las personas de la política" y "contribuye a generalizar la sospecha sobre los políticos y la política" y "al cotilleo", por lo que ha adelantado que su formación apoyará la iniciativa si antes "nos convencen".

En la misma sesión, la Mesa y Junta de Portavoces ha admitido a trámite una batería de preguntas, interpelaciones y mociones, entre ellas sobre las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para favorecer él crecimiento económico y al creación de empleo.

Un asunto sobre el que se han interesado UPN, PSN y PP conocidos los últimos datos de la EPA que reflejan un aumento del paro en Navarra.

Al respecto, el regionalista Javier Esparza ha indicado que esta última EPA "tiene mucho que ver con la falta de confianza, con la actitud del Gobierno", al que ha reprochado que suba impuestos y la sentencia que "puede poner en riesgo 200 empleos" en Zilbeti al paralizar el proyecto de unas minas, un fallo que "nace de las fuerzas que apoyan al Gobierno", por lo que su partido quiere saber si el gabinete de Barkos la va a recurrir.

La portavoz del PSN ha lamentado por su parte que ni la presidenta del Ejecutivo ni su consejera de Relaciones Institucionales vayan a estar presentes en el primer pleno de control al Gobierno para responde a las medidas que tienen previstas para hacer frente al paro, y ha confiado en que no suceda como con el presidente Mariano Rajoy en el Senado, "que no venía nunca".

Mientras Ana Beltrán ha subrayado que el PP quiere saber qué planes tiene el Gobierno para impulsar el desarrollo económico en la Ribera, una de las zonas "más desfavorecidas" en que se siente "abandonada", y qué hará para luchar contra el desempleo cuando su aumento "puede ser debido a la incertidumbre o el clima desfavorable" que para los empresarios supone el acuerdo programático del Ejecutivo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual