Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ADACEN

'Sonreir previene el ictus', eslogan de Adacen en el Día del Daño Cerebral

  • Navarra registra cada año 1.242 nuevos casos de daño cerebral

0
Actualizada 26/10/2015 a las 16:54
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
'Sonreir previene el ictus' es el eslogan que Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) ha elegido para la campaña puesta en marcha con ocasión de la celebración este lunes del Día del Daño Cerebral.

Además el próximo jueves 29 de octubre se conmemora el Día del Ictus.

Decenas de personas se han acercado hasta el puesto que la asociación ha instalado en la avenida Carlos III de Pamplona para hacerse una foto con una enorme sonrisa de cartón pluma y, de esta forma, participar en la campaña que pretende concienciar sobre el daño cerebral.

Además de personas anónimas que se han acercado hasta el stand, representantes políticos de todos los grupos políticos navarros han apoyado con su imagen la iniciativa.

Por otro lado, durante toda la semana, la asociación va a recabar apoyos de personal sanitario, y personas conocidas del mundo del deporte y la cultura. La campaña podrá seguirse en las redes sociales de la entidad y tiene también su versión whatsapp.

Las fotos se están subiendo al muro que Adacen tiene en Facebook y se compartirán en otras redes sociales con el hastahg #sonriecontraelictus.

Según explica Francisco Fernández Nistal, gerente de la asociación, "Adacen quería desarrollar este año una campaña positiva de prevención del b(el principal causante de Daño Cerebral Adquirido DCA)". "Ser feliz y sonreír, aunque sea por whatsapp, previene el ictus porque el estrés y las preocupaciones son factores desencadenantes de estos accidentes cerebro vasculares. Ser feliz y llevar una vida sana es la mejor forma de evitar muchas enfermedades. Además la alegría es contagiosa y así ayudamos a otras personas también a prevenir muchas dolencias", ha dicho.

El daño cerebral es la primera causa de discapacidad en la población adulta. Según las bases del estudio de la situación y necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido, elaboradas por FEDACE con el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad durante los años 2013-2015, un total de 420.064 personas viven con Daño Cerebral Adquirido en España.

En Navarra se producen cada año 1.242 nuevos casos de daño cerebral. Según el plan de crónicos del Servicio de Navarro de Salud actualmente hay 16.109 personas con ictus en Navarra.

En España, se detectan anualmente 104.701 nuevos casos. La principal causas de daño cerebral es el ictus, al que le corresponden 99.284 de estos casos anuales; seguido por el traumatismo craneoencefálico (4.938 casos anuales) y la anoxia (1.442 casos anuales).

Esta alta incidencia del ictus se ve reflejada en los datos de prevalencia: un 78% de las 420.000 personas con Daño Cerebral lo desarrollaron a causa de un accidente cerebrovascular. Dentro del colectivo, el 65,03% es mayor de 65 años, el 52% son hombres y el 89% presenta alguna discapacidad para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual