Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Te parece aconsejable no tener móvil hasta los 14 años?

  • Alumnos del IESO La Paz de Cintruénigo y del IESO Joaquín Romera de Mendavia contestan a la pregunta

0
27/10/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ, CINTRUÉNIGO

Cuando salimos por la calle con nuestros amigos, nuestros padres tienen que saber dónde estamos por si nos pasa algo. Nosotros también tenemos que tener cuidado si nos piden cosas privadas… Por supuesto que tenemos que tener nosotros un punto en el que diga: Ya basta, hasta aquí, ahora dejo el móvil y me pongo a hacer los deberes o lo que tenga que hacer. Como dicen algunos reportajes: ¡LAS TECNOLOGÍAS ATONTAN! Ana F.

Ahora los niños se están preocupando más por el móvil que por las tareas escolares, y es no es así. A estas edades habría que centrarse más en los estudios que en los móviles, pero nunca es malo tener un móvil porque si te pierdes, está el móvil. Álvaro M.

A mí me parece bien que los niños tengan móvil antes de los 14 años, porque actualmente para salir con los amigos, o para enterarte de la tarea si no la has copiado, o más cosas es necesario tener móvil. Aunque también es verdad que ahora los casos de bullying o acoso se dan mucho en las redes sociales. Mario M.

Creo que hay que dar móvil a los niños de cierta edad porque salen con sus amigos, entonces si es de noche tienen que subir solos a casa, pero con móvil pueden avisar a sus padres para que les vengan a recoger. También si les pasa algo, pueden llamar a la policía o a la ambulancia y viene muy bien para hacer los deberes, si no tienes ordenador o tablet. Judith E.

Imagínate que tienes 11 o 12 años y te pierdes, ¿qué haces? Si tuvieras móvil podrías llamar a alguien y siempre tener el gps activado para poder encontraros. Da igual que no tengas un móvil como los de ahora pero con uno sencillo valdría por si acaso te pasa algo. Así que tener móvil sería a partir de que esa persona fuera responsable. Erika J.

La mayoría de los jóvenes de 12 años ya disponemos de móvil, y me imagino que nadie lo utiliza de forma obligatoria, por lo cual esta pregunta tiene una respuesta obvia para nosotros. Si me pareciera desaconsejable, no lo utilizaría. Rodrigo L.

Hoy en día el móvil es otra herramienta de comunicación importante, tanto, que si no lo tienes, te quedas atrás y no te enteras de nada en lo que a vida social se refiere. Yo pienso que sí hay que tener antes móvil antes de los catorce años, siempre que no nos metamos en líos, ni peleas, ni chateemos con gente que no conocemos. Íñigo C.

Opino que depende de la actitud del niño; si es responsable, bueno y sociable. Hay que tener en cuenta que ahora no es un simple teléfono, es mucho más (Internet, whatsapp, redes sociales…) lo que conlleva sus riesgos. La excusa que ponen los padres es para tener a los hijos controlados, aunque la policía aconseja que los niños no tengan móvil hasta los 14 años. Carlos P.

Es verdad que no estoy de acuerdo con que los padres les den un IPhone a sus hijos de 5 años, pero los móviles les permiten buscar información, hablar con sus amigos, entretenerse con juegos, escuchar música… Yo creo que los padres no deberían comprar móvil a niños menores de 10 años. Y por el tema del acoso escolar yo creo que está todo muy controlado y además por ejemplo en Whatsapp si te están insultando o algo por el estilo por privado le puedes bloquear. Los móviles ya son parte de nuestras vidas, pero si un niño sin móvil se pierde, no encuentra a sus padres y no se sabe el número de la policía ni el de sus padres… ¿qué hace? David C.

No, porque las nuevas tecnologías nos han traído nuevas costumbres. En esta época los niños de nueve o diez años salimos solos, el móvil nos mantiene en contacto con nuestros padres para llamarlos o para que nos recojan y para comunicarnos con los amigos o compañeros. En mi opinión es una herramienta perfecta para comunicarnos; sabiendo usarla responsablemente, sin obsesionarse con él y sin contactar con personas desconocidas. Sheila G.

No, porque se supone que si se da a un niño menor de 14 años un móvil es porque sus padres saben que su hijo es responsable, y ya sabe lo que le puede pasar: ciberacoso, amenazas de robo o cualquier cosa peor que eso. En mi opinión los niños que tengan teléfono van a ser muy responsables y todo lo que les pase se lo dirás a sus padres. Javier S.

No, porque antes de los 14 años, ya los niños salimos por ahí y los padres tendrán que saber dónde estamos, si nos pasa algo, cuándo nos tienen que venir a recoger… también para comunicarnos con nuestros amigos. Pero los móviles hay que usarlos con cuidado y no hablar con nadie extraño, ni abusar de él mucho cuando hacemos las tareas... Rebeca M.

Podrían llevarlos al insti. Algunos juegan o chatean tanto con los amigos que se olvidan de trabajar. Yi L.

No, porque los padres utilizan el móvil para llamar o simplemente para mantenerse en contacto con ellos debido a que sobre los 10-11 años, los niños comienzan a socializarse más y empiezan a salir a jugar con sus amigos a la calle. También es cierto que algunos niños no se toman en serio la responsabilidad que tiene un móvil y dan mal uso de él. Mi opinión es que los niños solo tendrían que tener el móvil los fines de semana o una vez acabadas las tareas, ya que también por culpa de esta distracción empeoran sus notas académicas. Andrea M.

No, porque por ejemplo tus padres quieren que vuelvas a casa, pero como no tienes móvil, no pueden contactar contigo y no saben dónde estás. Pero gracias al móvil mis padres cuando quieren que vaya a casa pueden hablar conmigo. Amed D.

No, porque los niños podemos hacer un uso responsable con nuestro teléfono. Además gracias al móvil, los padres cuando estamos fuera de casa pueden ponerse en contacto con nosotros. Para mí el móvil es una herramienta útil en nuestra vida cotidiana. Alejo M.

No, porque la gente menor de 18 años también puede tener móvil con tal de no hacer cosas malas y es muy útil en nuestra vida ya que podemos usar diferentes cosas del móvil por ejemplo: el calendario, la alarma para despertarse, la calculadora,s aber las tareas del cole en caso de olvido y lo más importante, el uso en internet para saber o buscar información de algo que no sepas y, además de esto, contactar con nuestros padres, familiares y hermanos. Javier L.

Nosotros, con 12 años ya tenemos móvil y gente menor que nosotros ya tiene móvil. También los padres nos pueden vigilar a ver qué juegos nos descargamos o con quién hablamos por Whatsapp. Por eso la gente menor de 14 años debería tener móvil. Paula D.

No, porque por ejemplo si tus padres trabajan y están preocupados por ti o quieren saber cómo estás, te llaman y te preguntan o si te tienen que decir algo, te lo comunican y eso es un buen uso del teléfono. Pero hay gente que hace mal uso del teléfono, tanto por las redes sociales como realizando descargas que podrían ser ilegales, por eso deben de pensar bien lo que hacen. Yasmina T.

No me parece aconsejable porque si nos perdemos, le podemos llamar a nuestros padres para que nos vengan a ver. Miguel M.

Los niños y niñas de España empiezan a salir por su pueblo, ciudad… y los padres necesitan localizarlos, qué hacen… Sin embargo; los chicos y chicas de ciudad empiezan a salir con los amigos más tarde cuando son mayores, ahí si sería aconsejable no tener móviles hasta los 14. Algunos niños no son responsables con su móvil, por eso deberían no tener. Carlota S.

Los niños de todo el mundo necesitan comunicarse con sus amigos para quedar... Pero también estoy de acuerdo con ello porque no se concentran lo suficiente al hacer las tareas... David L.

Lo que realmente pienso acerca de este tema es que para el adolescente de hoy en día, poseer un teléfono móvil es imprescindible. Lo que no es imprescindible es poseer un smartphone puesto que acceder a internet, jugar a videojuegos u otra actividad similar no forma parte de las necesidades de un adolescente. Eso sí, apoyo la opinión de que debe poseer un teléfono móvil para poder estar comunicado con familiares o amigos. Ej. Sí un chico va a hacer un trabajo, o a otro lugar, es necesario tener un medio por el cual comunicarse con sus padres o la persona que acuda a él. Naima D.

Yo pienso que los niños tienen que tener su teléfono móvil. Porque ahora los niños salimos a jugar o a divertirnos por la calle, pero al no tener móvil, las madres no saben dónde estamos, ni qué hacemos ni a dónde vamos. Ellos ya saben que estamos con nuestros amigos, pero nos puede pasar algo en algún momento; nos pueden raptar o hacer algo. Por eso veo normal que los menores de 14 años tengan móvil. Jesús A.

Yo creo que no deberían tener el móvil porque no se concentran muchos en los estudios y tienen malas notas. Pero también es importante tener el móvil, porque nuestros padres, cuando salimos por ahí, no saben dónde estamos. Y para comunicarnos con las personas es mejor tener el móvil. Valeria M.


RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DE 2º DE LA ESO DEL IESO JOAQUÍN ROMERA, MENDAVIA

Sí, porque hay menores a los que cuidan sus abuelos mientras sus padres están trabajando y, es necesario utilizar el móvil para llamarlos por si pasa alguna cosa. También es necesario el móvil en estas edades para quedar con los amigo, saber como están, ect. En los estudios también sirve para buscar información en google o en diccionarios como el de la RAE. Jorge L.

Yo creo que no, porque los menores se distraen mucho, no tienen la necesidad de mandar mensajes a sus amigos y es mejor que en esa época de su vida estén más concentrados. Además es un gasto innecesario. Asier S.

Yo creo que los niños menores de 14 años si deberían tener móvil, porque no todo es navegar en redes sociales. El móvil tiene muchas utilidades como entretener, ya que te puedes descargar las aplicaciones que quieras, y hay algunas muy buenas. Además, el móvil recoge muchas funciones de otros aparatos, tiene cámara, reproductor de música, calculadora e Internet, con lo que puedes buscar cualquier cosa en cualquier lugar. Además de las llamadas. Es como tener una cámara, un mp3, una calculadora y un ordenador en un solo aparato, con el que ademas te puedes comunicar. Germán M.

A mí me parece que tener móvil con menos de 14 años está bien, porque te puedes comunicar con las personas y quedar con los amigos. Y también estar en contacto con tu familia por si te pasa algo. Paula M.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual