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Las policías ultiman un plan conjunto contra el robo de bicis en Navarra

  • Esta semana prevén ofrecer las estadísticas de robos de bicicletas en lo que va de 2015 y recomendaciones para evitarlos

La bicicleta, un habitante urbano más

La bicicleta, un habitante urbano más

Un joven sube al centro de Pamplona en bicicleta.

JESÚS CASO
19
27/10/2015 a las 06:00
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
El aumento en los robos de bicicletas, especialmente en Pamplona, ha motivado a los cuerpos de seguridad con presencia en Navarra a elaborar un plan conjunto para evitar más hurtos y lograr que sus dueños las recuperen.

El Gobierno de Navarra será el encargado de dar a conocer el plan durante esta semana, en el que por primera vez se ofrecerán datos estadísticos de las denuncias recopiladas por la Policía Municipal de Pamplona, las locales de los ayuntamientos cercanos, la Foral, Nacional y la Guardia Civil, según ha sabido Diario de Navarra.

Esta iniciativa conjunta también se compone de consejos para que los propietarios eviten que les sustraigan sus bicicletas y también se dará a conocer un enlace web en el que se publicarán imágenes de las bicicletas recuperadas hasta el momento por las autoridades, con el fin de que puedan ser reclamadas por sus legítimos dueños.

El plan conjunto responde al notable aumento de este tipo de delitos, que ya ronda en lo que va de año el medio millar de bicis desaparecidas, de las cuales alrededor de 175 se concentran únicamente en Pamplona. Estas cifras ya superan a las 410 denuncias reportadas en todo 2014 y a las 291 del año 2013.

La semana pasada, la Policía Municipal de Pamplona detuvo a cuatro personas, una de ellas menor de edad, por pertenecer a una banda criminal dedicada al robo de bicis para modificarlas y luego venderlas a terceras personas por un precio más bajo que el del mercado. El precio de algunas bicicletas denunciadas llegó a superar los 400 euros, según indicó el Consistorio pamplonés en una nota de prensa, en la que precisa que la investigación se prolongó durante tres meses debido a la gran cantidad de denuncias y al análisis de vídeos que captan a la banda robando.

Según un estudio del Ayuntamiento de Pamplona, un total de 19.731 bicicletas recorrieron la ciudad durante el pasado miércoles 6 de mayo, un día laboral en el que se contabilizó una media de 23,5 bicicletas por minuto. En dicho estudio sobre movilidad ciclista realizado por la Agenda 21 Local, se determinó que el 68% de los ciclistas es hombre y el 32%, mujer, mientras que la media de edad ronda los 39 años. Del total de ciclistas encuestados, el 28% utiliza este vehículo como medio de transporte para ir a trabajar.

Uno de los objetivos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona en materia de movilidad sostenible es justamente impulsar la bicicleta como alternativa al coche privado, tarea complicada con estadísticas que apuntan a un incremento imparable en esta clase de robos.

Algunos consejos prácticos ante el robo de bicicletas es denunciar y aportar los máximos detalles posibles, a poder ser con fotografías o facturas que incluyen el número de serie de la bicicleta, así como individualizar al máximo el vehículo para que resulte más sencilla su identificación. Asimismo, en 2012 arrancó el Sistema de Registro, Marcaje e Identificación para bicis en Pamplona a un precio 23,95 euros, pero no ha tenido mucha acogida entre la ciudadanía, según reconocen desde el Observatorio de la Bicicleta.


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