Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
valle de erro

Barkos dice que trabajará en paliar la pérdida de empleo de Zilbeti

  • El Ejecutivo foral ha recordado que el plazo para decidir la presentación de un recurso contra el fallo del TSJN finaliza este miércoles

Sede central de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) en Zubiri, valle de Esteribar.

La justicia anula el proyecto de mina de Magna en Zilbeti (Erro)

Sede central de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) en Zubiri, valle de Esteribar.

JORGE NAGORE (ARCHIVO)
3
Actualizada 26/10/2015 a las 16:13
Etiquetas
  • EFE. Noáin (Navarra)
El Gobierno foral considera que si, "por decisión técnica", finalmente no recurre la sentencia que anula el proyecto para abrir una nueva mina en Zilbeti, deberá tomar "parte activa" y trabajar con los agentes de la zona para compensar la pérdida de empleo que supone impedir la iniciativa.

Así lo ha señalado a los periodistas, tras una visita a la empresa Elkarkide, la presidenta navarra, Uxue Barkos, quien ha confirmado que el Ejecutivo sigue "estudiando el posicionamiento que debe tomar y por lo tanto si cabe o no el recurso" al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que frena el proyecto.

La sentencia fue aplaudida por los recurrentes, la organización SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide que avanzan daños medioambientales, y criticada por representantes municipales del Valle de Erro, los sindicatos y la dirección de Magnesitas Navarras, quienes lamentan el freno a "un prometedor futuro y del acceso a un trabajo estable" en la zona.

Al respecto, Barkos ha mostrado su comprensión con este segundo argumento, el de los municipios de la zona "que ven efectivamente una posibilidad de generación de empleo que puede quedar sin efecto, y por lo tanto la zona castigada".

Ha recordado que el plazo de decidir la presentación de un recurso contra el fallo finaliza este miércoles, cuando este asunto se tratará en consejo de Gobierno en base a los estudios y análisis de los servicios jurídicos.

Si estos entienden que la sentencia no es recurrible "será una decisión técnica", ha avanzado Barkos, quien ha avanzado que "entonces habrá que buscar otras vías y otras actuaciones por parte del Gobierno, a una con los agentes y entidades locales, que no pueden quedar solos en esta batalla".

"En esto sí el Gobierno debe tomar parte activa y trabajar conjuntamente con las entidades locales en la búsqueda de formulas para la generación de empleo", ha subrayado.

Por otra parte, cuestionada sobre la oposición de los vecinos de la zona de Salinas a que el nuevo matadero de carne se construya allí, la presidenta navarra ha reconocido que se trata de una infraestructura "que nunca resulta grata en ninguno de nuestros entornos", pero ha asegurado que se atenderá "cualquier tipo de recurso" procedente de estas plataformas, que ha calificado de "legítimas".

"El Gobierno no solo no les ha dado la espalda, sino que las primeras actuaciones" de los departamentos implicados, los de Desarrollo Rural y en de Desarrollo Económico, han estado "en permanente contacto con estas plataformas y se han atendido sus peticiones y requerimientos".

En cualquier caso, y sobre la ubicación en Salinas del nuevo matadero, ha recordado que la empresa promotora "tiene unos derechos consolidados", después de que el actual matadero de Pamplona deba dejar de funcionar en 2016, y también ha defendido "las necesidades del conjunto de la ciudadanía" para la construcción y la "obligación del Gobierno foral de mirar al interés general".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual