Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Educación recupera el programa 'Bertsolarismo en la escuela'

  • Participarán más de mil alumnos de 5º y 6º de primaria en cuarenta centros educativos

1
Actualizada 26/10/2015 a las 16:40
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Del 26 de octubre al 22 de diciembre de este año se pondrá de nuevo en marcha el programa 'Bertsolarismo en la escuela' de refuerzo de la oralidad en euskera y de promoción del bertso, que regresa a las aulas este curso tras dos años de suspensión. La actividad se desarrolla en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria, y participan un total de 40 grupos de alumnos, más de mil alumnos en total.

El objetivo del programa es "incrementar las capacidades comunicativas, especialmente la expresión oral, incluyendo los usos espontáneos de la lengua", ha informado el Gobierno foral. El bertso, ha añadido, "fomenta en el alumnado la confianza y seguridad en sí mismo haciéndole ver que puede mejorar su comunicación y reforzar su fluidez verbal".

El programa trabajará las características del bertso: la técnica, el ritmo, la métrica y la rima. Además se dará a conocer la tradición oral del bertso en la literatura vasca.

El programa se organiza en diez sesiones, una cada semana, y una de ellas se dedicará a la improvisación creativa de bertsos para poner en práctica las melodías aprendidas. Se trabajan diversos aspectos mediante juegos lingüísticos, aprendizaje de bertsos tradicionales, conocimiento de la historia del bertso, bertsolaris de la historia, formas innovadoras del bertso, sesión radiofónica, diferentes tipos de actuaciones y bertsos orales y escritos. Cada alumno recibe una guía didáctica y un cuaderno para el curso.

Esta propuesta didáctica incluye bertsos realizados en las variedades dialectales que presenta la lengua vasca. Junto al bertsolari que imparte las sesiones asiste también el profesorado que corresponda al grupo. Dicho profesorado se coordina con el bertsolari, quien le da a conocer los métodos de enseñanza del bertsolarismo y proporciona asesoría técnica sobre aspectos puntuales para la realización de actos o certámenes de bertsolarismo.

Se publicará una recopilación con los mejores bertsos de todos los grupos participantes.

El programa se realiza con la asociación de bertsolaris Nafarroako Bertsozale Elkartea, a través de un contrato de asistencia técnica en la cantidad de 20.000 euros para este primer trimestre del curso 2015-2016.


  • con sano humor
    (26/10/15 17:38)
    #1

    ¿Qué sorpresa, no?. Vuelve Pimpinela, pero en euskera.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual