Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​La campaña de vacunación contra la gripe de 2015 terminará el 27 de noviembre

  • ​El objetivo de la vacunación es reducir el impacto de la enfermedad en la población navarra y de su mortalidad

0
28/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La campaña de vacunación contra la gripe estacional 2015-2016 arrancó el pasado 13 de octubre y finalizará el 27 de noviembre.

El objetivo de la vacunación es reducir el impacto de la enfermedad en la población navarra y de su mortalidad, mediante la inmunización de los grupos de personas más vulnerables así como de aquellas en las que la gripe puede ocasionar una repercusión social mayor.

Por ello, y como en años anteriores, la campaña está dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, metabólicas, con insuficiencia renal o inmunodeprimidos, a embarazadas y a residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias.

Además de a los grupos de riesgo mencionados, se recomienda la vacunación a aquellas personas que pueden transmitir la enfermedad a quienes tengan alto riesgo de complicaciones si se contagian: trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas o quienes proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo. Esta recomendación es válida también para quienes trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, etc. Cabe señalar que, desde 2009, el colectivo de profesionales de la educación no está considerado como grupo de riesgo.

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite por vía aérea. Se inicia repentinamente, con un periodo de incubación de uno a tres días, y un periodo de contagio de 3 a 5 días desde el comienzo de la enfermedad. Entre los síntomas se incluye la fiebre alta, afectación del estado general, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal, irritación de garganta y tos, entre otros. Normalmente remite sin secuelas, pero en personas mayores o con enfermedades crónicas puede dar lugar a enfermedades potencialmente graves.

En la temporada pasada se registraron en Navarra 16.874 casos de gripe, con una tasa de 27 casos por cada 1.000 habitantes en lo que se considera una intensidad gripal media. Del total, 249 pacientes requirieron ingreso hospitalario, cifra inferior a la de la temporada anterior en que se registraron 338 hospitalizaciones. Igualmente se redujo el número de ingresos en unidades de cuidados intensivos, que pasó de 32 en 2013-2014 a 12 en 2014-2015. 17 pacientes con confirmación de gripe fallecieron en el hospital.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual