Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
policías

La consejera Beaumont cree que priorizar a la Policía Foral cumple "la legalidad"

  • La consejera ha afirmado "desconocer total y absolutamente" si policías locales han llevado a cabo esta medida

0
Actualizada 26/10/2015 a las 14:33
  • EFE. Pamplona
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha afirmado este lunes "desconocer total y absolutamente" si policías locales han priorizado llamar a la Policía Foral antes que a la Guardia Civil, pero ha señalado que, si se ha hecho, "es en cumplimiento de la legalidad".

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la Semana de la Prevención de Incendios en la Casa de Misericordia, ha explicado que solo conoce lo publicado este lunes por Diario de Navarra. "Y lo único que puedo decir es que eso está establecido en la ley", ha señalado.

En concreto, la consejera ha mencionado que se recoge en la modificación de la Ley de Policías aprobada por el Parlamento foral en abril de 2015. "Se establece el deber de la policía local de comunicar a la Policía Foral a diario sus partes de intervención allí donde han sido demandados", ha subrayado.

También ha comentado que la Administración del Estado ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dicha Ley de Policías "por entender que invade competencias estatales". "Nosotros entendemos que no", ha apostillado.

Por tanto, ha explicado que "no ha de admitirse esa anulación del artículo cinco de la modificación de la Ley de Policía".

Además, ha indicado que el ministro anunció el recurso del Estado "sin estar terminado ese trabajo interno en sede de la Comisión de Coordinación, que es algo que está institucionalizado por representantes del Ministerio del Interior y del Gobierno de Navarra".

Por otro lado, ha aclarado que la delegada del Gobierno en Navarra no le ha solicitado entrevista y que ella tampoco se la ha pedido. "No he entendido que fuese necesario para nada el haberlo hecho hasta este momento", ha dicho.

Beaumont, en ese sentido, ha explicado que "cuando vayamos a dar, y lo haremos pronto, pasos ante la Administración General del Estado, claro que tendré que contar con ella".

Preguntada sobre el hecho de que "todavía" no se haya producido una reunión entre el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y la propia consejera con el Comandante de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía de Pamplona, ha precisado que "hace dos semanas" se les citó a ambos para una reunión.

"La reunión se suspendió ya que en un caso se adujeron razones personales y en otro que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, había prohibido o considerado que no era oportuno que tuviéramos esa reunión", ha remarcado.

Según ha precisado, "podemos admitir opiniones porque las opiniones son libres y no seremos nosotros quienes coartemos la libertad de expresión y de información de nadie, pero no vamos a admitir falsedades".

Así, ha anunciado al respecto, que "consecuentemente, lo articularé oportunamente y dónde corresponda".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual