Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

​La nueva coordinadora de Aralar se marca el reto de "afianzar el cambio"

  • Nekane Pérez no concibe Aralar en solitario, al margen de EH Bildu, aunque precisa que eso no le corresponde a ella decidirlo

3
Actualizada 24/10/2015 a las 12:42
Etiquetas
  • efe. pamplona
La nueva coordinadora de Aralar en Navarra, Nekane Pérez, afronta con "ilusión" y "respeto" el liderazgo de este partido en un momento en el que tiene por delante el reto de "afianzar el cambio", un proceso que reconoce va a ser "muy largo" y "muy complicado".

"En algunos momentos nos faltarán las fuerzas, pero espero que entre todos seamos capaces de sustentar ese cambio", manifiesta Pérez en una entrevista concedida a Efe días después de ser elegida coordinadora de este partido en Navarra.

Alejada en estos momentos de la actividad institucional, donde ha desempeñado cargos de parlamentaria y concejala, pero no así de la actividad política y con responsabilidades como agente local del Parlamento europeo en EH Bildu y labores de coordinación entre instituciones, ha decidido dar un paso al frente en un momento de cambio "muy importante para Navarra".

"Tenemos que hacer todos un esfuerzo" y "de alguna manera me tocaba asumir una responsabilidad de este tipo", apunta Pérez, quien reconoce asumir el cargo con "ganas", consciente de que es "un reto difícil e importante".

Hoy por hoy, Pérez no concibe Aralar en solitario, al margen de EH Bildu, aunque precisa que eso no le corresponde a ella decidirlo. "Aralar ha hecho una apuesta estratégica que es funcionar y aportar dentro de EH Bildu", afirma, para remarcar que la coalición es la herramienta de la que se han dotado "para poder conseguir el cambio".

No obstante, insiste en que Aralar tiene sus propias señas de identidad, con "una historia, una cultura política propia y una forma de hacer las cosas que no tienen las otras fuerzas", y destaca, como algo que pueden aportar, su respeto a la diversidad y su posicionamiento en torno a la violencia, la convivencia y la paz, cuestiones en las que cada vez observa una mayor confluencia.

En este sentido dice tener la "sensación personal" de que van confluyendo "hacia aquello que Aralar siempre soñó y puso encima de la mesa".

Dentro de EH Bildu asumen el reto de ser "motor y garantía del cambio en Navarra", declara Pérez, quien subraya la necesidad de hacer una buena labor de control al Gobierno liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai) basándose en el acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Pérez, quien remarca que en su partido tenían "muy claro" que el cambio tenía que pasar por "un gran entendimiento y grandes esfuerzos" para no estancarse en las posturas de cada coalición, incide en que "EH Bildu lo ha dejado claro" en el sentido de que este no es su Gobierno, ni ese programa es el suyo, pero es "mejor que un Gobierno de UPN" y tienen que "luchar porque exista ese cambio".

Acontecimientos como los vividos en los últimos días en torno al nombramiento del jefe de Negociado de la Escuela de Idiomas -donde ha sido revocado el nombramiento de un alto cargo que tenía antecedentes en ETA- evidencian, según reconoce, que tienen que profundizar en mecanismos para resolver ese tipo de cuestiones. "El camino se hace andando, y en ellos estamos", puntualiza.

Respecto a las próximas elecciones generales, Aralar se ha mostrado a favor de trasladar el esfuerzo realizado para conseguir el "marco programático para estos cuatro años al Congreso", por lo que al no prosperar la idea de una candidatura unitaria, en opinión de Pérez, se está perdiendo esa oportunidad.

"Cada fuerza tendrá que hacer el análisis de porqué prefiere sus intereses a los intereses más generales del cambio en Navarra", manifiesta Pérez, quien apunta que todavía siguen defendiendo la "posibilidad de la lista unitaria al Senado".

En esos comicios espera que "sea posible" el fin del bipartidismo y que esto no signifique "sustituir un bipartidismo por otro bipartidismo" y apuesta en este sentido por la presencia "decisiva" de "muchas fuerzas".

Respecto a la aparición de nuevas formaciones dice que habrá que ir viendo como afectan al panorama político, pero en cualquier caso reconoce como "muy positivo" el hecho de que con fuerzas como Podemos se haya creado ilusión por la política.

"Eso es algo que hay que agradecerles", según Pérez, quien reconoce que, aunque su evolución está siendo "muy variable", seguramente será una "fuerza indispensable", como recalca, también lo es EH Bildu y ya "es hora de que la gente se dé cuenta de ello".

Sobre el otro partido que parece irrumpir con fuerza, Ciudadanos, opina que es "muy diferente" su papel en el Estado y en Navarra. "No sé si son muy conscientes del sentir navarro en cuanto al respeto a nuestra singularidad", comenta en ese sentido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual