Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno elimina la retribución variable a los directores de sociedades públicas

  • Según el Ejecutivo, la medida, ya aplicada a sus miembros desde julio, generará un ahorro anual de 307.000 euros

2
Actualizada 23/10/2015 a las 13:53
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha establecido nuevos criterios para retribuir a los directores-gerentes de las 12 sociedades integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Por un lado, ha eliminado la retribución variable ligada a objetivos, que proporcionaba incrementos de sueldo de entre un 15 y un 50%; y por otro ha aplicado subidas salariales de entre 2.750 y 8.250 euros brutos anuales a los gestores de 8 de estas empresas, las de mayor complejidad.

El impacto estimado en costes salariales de este acuerdo de Gobierno, adoptado en la sesión de este miércoles, es de un ahorro aproximado de 307.000 euros anuales.

De esta forma, el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos aplica también a las sociedades públicas el criterio de una única retribución por cargo. Como se recordará, en julio el Gobierno renunció al complemento del que disfrutaban los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Administración en concepto de compensación por su pertenencia a consejos de administración de sociedades públicas, con un ahorro de 260.000 euros.

En relación con las retribuciones en las sociedades públicas de la Corporación Pública Empresarial (CPEN), el Gobierno mantiene el salario bruto anual de un director-gerente de sociedad pública en los 55.000 euros al año (sociedades tipo D).

Esta base se incrementa cuanto mayor es la complejidad de la empresa pública que se debe gestionar. Para las sociedades de tipo C, el salario base sube en 2.750 euros, de 57.750 euros a 60.500 euros (complemento del 10%); en las de tipo B, 5.500 euros, de 66.000 a 71.500 euros (complemento del 30%); y en las de tipo A, en 8.250 euros, de 77.000 euros a 85.250 (complemento del 55%). El salario bruto base anual del cargo de subdirector podrá ser de hasta el 95% por ciento del salario bruto del director-gerente correspondiente, y el de director de división, hasta el 90%.

El acuerdo adoptado deja sin efecto el realizado en octubre de 2011, que estableció los criterios de las retribuciones de los directores-gerentes y personal directivo de las entonces 14 empresas públicas (salario base según categorías de empresa y complemento por objetivos). Según el informe redactado entonces por el Departamento de Economía y Hacienda, la disminución salarial con respecto a la situación anterior alcanzaba en algunos casos hasta el 40%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual