Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES EXTERIORES

Navarra y Aquitania trabajan ya en la incorporación de la Comunidad foral a la eurorregión

  • El presidente de Aquitania afirmó que "ha sido un placer escuchar a la presidenta Barkos su deseo de unirse"

Navarra y Aquitania trabajan la entrada de la Comunidad foral a la eurorregión

Navarra y Aquitania trabajan la entrada de la Comunidad foral a la eurorregión

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto al presidente de Aquitania, Alain Rousset, durante el encuentro mantenido en el Palacio del Señorío de Bertiz.

EFE
5
Actualizada 23/10/2015 a las 18:46
Etiquetas
  • E.PRESS. BERTIZ
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, celebraron este viernes 23 de octubre una reunión en la que comenzaron a trabajar en el proceso de reincorporación de la Comunidad foral a la eurorregión que actualmente conforman País Vasco y la región francesa de Aquitania.

Los dos mandatarios se reunieron en el Palacio del Señorío de Bertiz, en el que fue el primer encuentro entre ambas instituciones desde que el pasado mes de julio comenzara la legislatura en la Comunidad foral.

Uxue Barkos explicó a los medios que ha sido un "honor" recibir al representante de Aquitania, explicando que Rousset le transmitió "la mejor de las acogidas" a la solicitud de Navarra de incorporarse a la eurorregión, al tiempo que ya se puso sobre la mesa "una propuesta de trabajo para comenzar a trabajar en ello".

Alain Rousset aseguró que "es un placer regresar a Navarra, ya que durante cierto tiempo -las dos regiones- han estado distanciadas" y añadió que también "ha sido un placer escuchar a la presidenta Barkos su deseo de unirse a la eurorregión".

Rousset destacó que esta entidad se convertirá en "una asociación de regiones europeas con más de 9 millones de habitantes" y explicó que "el peso de esta eurorregión a escala europea para conseguir financiación va a ser enorme".

En esta línea, Barkos afirmó que la incorporación de Navarra a la eurorregión "no tiene más que oportunidades", aunque precisó que el plazo para su ingreso formal se podría prolongar durante meses, ya que no es un proceso breve. Explicó además que Navarra tendría que hacer una aportación aproximadamente de unos 500.000 euros, aunque incidió en las oportunidades que reportará su entrada a esta entidad.

En esta línea, el presidente de Aquitania citó algunos de los proyectos comunes en los que podrán trabajar estas regiones, como el ámbito de infraestructuras, en el que "una de las prioridades será quitar el tráfico rodado de camión por carretera para hacerlo pasar por el ferrocarril".

Rousset también abogó por "promover a través de las universidades el idioma francés y castellano, porque no se puede tolerar desde el punto de vista de la dignidad que todo gire en torno al inglés".

Igualmente, resaltó que "es muy importante el intercambio de universidades, los proyectos sobre la salud, energías renovables, automoción, o sector agroalimentarios", entre otros intereses comunes.

CONDOLENCIAS POR EL ACCIDENTE

Uxue Barkos trasladó durante el encuentro sus condolencias al presidente de Aquitania por el accidente entre un autobús y un camión ocurrido este viernes en Francia que se ha saldado con 43 personas fallecidas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual