Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Miembros de Apymas mediarán para prevenir consumo de drogas en adolescentes

  • Según ha expuesto el Ejecutivo foral en una nota, el programa se dirige a familias con hijos e hijas preadolescentes y adolescentes

Una de las bolsas con speed decomisadas.

Tres imputados por tráfico de drogas en la Ribera, uno de ellos menor

Una de las bolsas con speed decomisadas.

CEDIDA
0
Actualizada 23/10/2015 a las 18:40
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno foral pondrá en marcha el 4 de noviembre un programa dirigido a padres miembros de apymas o involucrados en el ámbito educativo para formarlos como mediadores y promotores a su vez de grupos autoformativos en los centros educativos para la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes.

Según ha expuesto el Ejecutivo foral en una nota, el programa se dirige a familias con hijos e hijas preadolescentes y adolescentes y pretende formar a 2 personas por apyma, de 10 centros educativos y facilitar que en cada uno de estos 10 centros los mediadores pongan en marcha al menos un grupo de autoformación.

Hasta el momento, se han inscrito miembros de 6 apymas de diferentes localidades de Navarra.

Los contenidos del curso se dividen en tres bloques: mediación social, en el que se explicará el concepto de mediador y las funciones que los participantes deberán asumir en los centros; la prevención familiar del uso problemático de drogas: contenidos básicos de la prevención, clarificación de conceptos, tipos de drogas, dependencia, la adolescencia, clima familiar; y metodología: estudio de las guías didácticas para el desarrollo de los grupos autoformativos.

Una vez concluido el curso, los mediadores de cada apyma deberán diseñar un proyecto de intervención adaptado a su centro, en colaboración con el resto de la apyma y del centro (dirección, orientación, tutores y profesorado) para la realización del o los grupos de autoformación con padres y madres.

Los mediadores actuarán como facilitadores del debate y la reflexión en el grupo, y como puente entre las dudas y demandas del grupo y los técnicos del Plan Foral de Drogodependencias.

El programa incluye, además, una sesión de seguimiento, que tendrá lugar en la última semana de enero, así como una sesión de evaluación. Se prevé que los grupos autoformativos (intervención en cada centro) se desarrollen a partir del mes de febrero.

El curso se enmarca en la estrategia de actuación del Plan Foral de Drogodependencias, y se viene programando desde 2001. En estos 15 años se han desarrollado un total de 109 grupos de familias en los que han participado 1.979 personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual