Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

EH Bildu pide el cierre de la delegación del Gobierno en Navarra

  • Alcaldes y concejales de este partido la califican como "herramienta de control y sumisión de Madrid"

33
Actualizada 23/10/2015 a las 12:45
  • EFE. PAMPLONA
Varios alcaldes y concejales de EH Bildu, denunciados o imputados por la justicia en los últimos meses por sus reivindicaciones o por colgar la ikurriña en sus ayuntamientos, han lamentado esta "ofensiva revanchista" de la Delegación del Gobierno en Navarra, cuyo cierre han pedido.

Así lo han señalado alcaldes y concejales abertzales de Berriozar, Estella, Olazagutía, Goizueta, LeiTza, Lumbier, Etxarri Aranatz y Tafalla, quienes han atribuido la apertura de diversas causas judiciales y llamamientos a declarar a una decena de ellos a "una estrategia planificada contra el cambio en Navarra".

"Hay quien no acepta la caída del régimen", han dicho para atribuir a "oscuros informes policiales" la base de estas citaciones y de las denuncias incoadas por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, contra los ayuntamientos que gobiernan.

En euskera la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz, y en castellano el de Tafalla, Arturo Goldaracena, han leído un comunicado en el que han esgrimido su elección democrática el pasado mes de mayo y la han considerado "reflejo del cambio en Navarra", una situación que "hay quien no digiere y trata por todos los medios de obstaculizarlo, zancadillearlo y boicotearlo".

Fruto de esto es la "ofensiva revanchista por parte del Régimen" que han asegurado sufrir en los últimos meses, con denuncias y procesos judiciales abiertos contra ellos con motivo de la exhibición de la ikurriña en sus consistorios o de reivindicaciones en favor de presos de ETA.

Se trata de "una estrategia política planificada contra el cambio en Navarra", de forma que con ella el Gobierno español, a través de su delegación en Navarra, "persigue la libertad política y el derecho a la libre expresión, utilizando y realizando una lectura parcial e interesada de la Ley".

Han señalado que esto hace de la delegación del Gobierno "una herramienta de control y sumisión de Madrid" frente al papel que entienden que debería cumplir de "ponerse al servicio de la ciudadanía navarra".

Por ello, han pedido "el cierre y la desaparición de la Delegación del Gobierno", al entender que "la estructura institucional de este pueblo debe ser elegida por la ciudadanía navarra".


  • de fuera
    (24/10/15 20:28)
    #33

    Mikel dijo..
    No te preocupes a lo mejor para reducir gastos en el ayuntamiento aumentaran el presupuesto del olentzero y cancelaran la cabalgata!!!

    Responder

  • javiercho
    (24/10/15 12:50)
    #32

    Cansinos.

    Responder

  • Fermín de Vicente
    (24/10/15 11:58)
    #31

    Cuando se van a enterar estos indocumentados de Bildu, que Navarra fue uno de los tres Reynos que fundó España, que en 1212 bJó nuestro Rey Sancho el Fuerte a la Navas de Tolosa en Jaén y ganaron, España comenzó entonces.  Los independentistas, buscan el sueldo, el dinero de los que trabajan ellos para ellos, porque no sirven para otra cosa, gente ni culta ni viajado, Navarra es España, porque hizo España, punto.

    Responder

  • Uno de Tudela
    (24/10/15 11:56)
    #30

    Simplemente, no queréis respetar, que muchos no queremos gastar tiempo y recursos en una lengua que como patrimonio cultural esta muy bien, pero que el único sentido que tiene es la revindicación del yo soy, como decía aquel entrenador "the special one", soy diferente, y en cierto sentido mejor que otros. Prefiero que mis hijos esten una hora dando una vuelta por el monte, y disfrutando de la naturaleza que aprendiendo un idioma sin apenas recorrido, y para satisfacer ideas trasnochadas identitarias.  Si ellos por libre decisión deciden hacerlo, yo les apoyaré, pero la imposición no es la solución, aunque para algunos lo sea.

    Responder

  • victor
    (24/10/15 11:38)
    #29

    Bildu y su RAKA RAKA RAKA . Mira que sois cansos !!!!!!!!

    Responder

  • Lukasgrijander
    (24/10/15 09:52)
    #28

    Ya están los Bilduetarras con el run-run de siempre. Que se vayan a su euzkadi amada y nos dejen en paz. 

    Responder

  • Mi bandera es la navarra
    (24/10/15 00:41)
    #27

    Noa la batasuna ni a la de Sabino Arana, la española y la Ikurriña son lo mismo porque la Ikurriña es una bandera roja de navarra tachada y por tanto es bandera española y así de claro batasunos vuestras comeduras de tarro por ser españoles son de psiquiatra y no tienen que ver con lá peculiaridad navarra. Os deseo que áprendáis a disfrutar de las libertades que se dota hoy en día nuestra sociedad y también os invito a defenderlas.

    Responder

  • Giuseppe
    (23/10/15 23:54)
    #26

    M.V. dijo..
    Representa al Gobierno de España (mayoría absoluta); EH Bildu, 14% de los votos del Parlamento navarro; representa a la Administración del Estado (pensiones, tráfico, cárcel, INEM, etc...) y además realiza gestiones administrativas: extranjería, vacunas internacionales, análisis drogas, registro, educación. Estos batasunos con el run-run de siempre.

    Responder

  • Willy
    (23/10/15 23:20)
    #25

    Podem@s dijo..
    Como tú de acertada, oye le noté nerviosa a tu doña Laura conque tendrían que explicar (GBai, Bildu y los cenizos de don Pablo)  porque hay lista unitaria para el Senado (si es que la hay) y no para el Congreso, ¿qué las encuestas se la dan al PSOE?

    Responder

  • Francisco
    (23/10/15 23:17)
    #24

    Batasuna sigue anclada en la subversion, la agitacion y en el cuanto peor mejor. Que no presuman de cambio cuando siguen con las mismas consignas caducas y transnochadas.

    Responder