Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTOS SOCIALES

CaixaBank refuerza su Obra Social en Baztan, Malerreka y Bortziriak

  • La entidad ha aumentado de 12 a 13 millones de euros los recursos destinados a programas sociales en la Comunidad Foral para este año 2015

0
Actualizada 23/10/2015 a las 10:47
  • DN.ES. PAMPLONA
Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, presentó el pasado jueves en Elgorriaga el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de 'la Caixa' en 2014 y 2015, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral.

La presentación se desarrolló en el marco de un encuentro celebrado anoche en el Balneario de Elgorriaga que contó con la presencia de más de un centenar de personas representativas de todos los sectores y de todas las localidades de Baztan, Malerreka y Bortziriak. Además, intervenieron Izaskun Azcona, responsable de la Obra Social 'la Caixa' en Navarra, y Jasone Celayeta, directora de Área de Negocio de CaixaBank en la Zona Norte de Navarra.

El acto contó también con las intervenciones de José Luis Legarra, presidente de Arkupeak; Isidro Herguedas, coordinador de Bidelagun Laguntza Emale Taldea; y Jokin Apezetxea, trabajador social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak, quienes ofrecieron sus testimonios sobre los proyectos que llevan a cabo con el apoyo de la Obra Social 'la Caixa'.

En 2015, por octavo año consecutivo, la Obra Social 'la Caixa' destina un presupuesto de 500 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social. En Navarra, la aportación se ha incrementado para este ejercicio de 12 a 13 millones de euros.

Y, en relación con las actuaciones de la Obra Social 'la Caixa' en el área de influencia de Baztan, Malerreka y Bortziriak, destaca el impulso dado a 37 proyectos sociales de carácter local en una decena de municipios de la zona con un importe global superior a los 90.000 euros. En cuanto a la presencia de CaixaBank en esta zona, cabe destacar que cuenta con 12 oficinas, 33 empleados y 15.597 clientes.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Una de las principales líneas de actuación de la Obra Social 'la Caixa' en Baztan, Malerreka y Bortziriak ha sido la lucha contra la situación de pobreza y exclusión social que sufren las familias con menos recursos económicos.

Así, la Obra Social 'la Caixa' ha apoyado las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Malerreka y Bortziriak, que han puesto especial atención en la creación de bolsas de emergencia, en la distribución de alimentos entre las familias sin recursos y en la lucha contra la pobreza energética facilitando el pago de las facturas de luz y calefacción a aquéllas con problemas económicos.

La Obra Social 'la Caixa' tiene muy presente la atención a las personas mayores de la zona y, de hecho, firmó el año pasado un convenio por el que ha integrado a la Asociación de Jubilados Arkupeak, que cuenta con 2.600 miembros en una treintena de localidades, en el Programa de Mayores Gente 3.0, gracias al cual disfrutan de talleres y actividades sobre las nuevas tecnologías de la información, salud y bienestar.

En este sentido, el apoyo al voluntariado se ha centrado en el respaldo económico aportado por la Obra Social 'la Caixa' a Bidelagun Laguntza Emale Taldea, una asociación que promueve el voluntariado en la zona de Baztan y Malerreka, principalmente. La labor altruista de Bidelagun tiene especial incidencia en las personas mayores, las personas con discapacidad y las familias en situación de riesgo de exclusión social.

En cuanto a la atención a la infancia destacan, entre otras iniciativas, las ayudas para el comedor escolar de la Ikastola Tantirumairu de Lesaka y el respaldo económico a un campamento de integración social desarrollado este verano por la Mancomunidad de Bortziriak.

Y, por último, la Obra Social 'la Caixa' ha continuado con su decidida apuesta por la conservación del Medio Ambiente que se inició con la aportación de cerca de 250.000 euros para el Centro de Interpretación del Parque Natural de Bértiz. Además, ha apoyado este año las labores de mantenimiento del sendero adaptado creado en 2007 en los embalses de Leurtza, en Urrotz de Santesteban, trabajos para los que se ha contratado a personas en riesgo de exclusión. Y, asimismo, ha aportado una ayuda para realizar una actuación medioambiental en el río Tximista a su paso por Lesaka.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual