Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Trece detenidos por adulterar y vender cocaína en La Rioja y Navarra

  • En Navarra se efectuaron cuatro registros domiciliarios, dos en el barrio de la Rochapea, uno en Buztinchuri y otro en Berrioplano

0
Actualizada 22/10/2015 a las 14:04
  • EFE. LOGROÑO
La Policía Nacional ha detenido a trece personas, once de ellas de origen colombiano, por su vinculación a actividades de venta y adulteración de cocaína en La Rioja y Navarra; y se ha desmantelado un importante laboratorio de manipulación de esta droga en la localidad riojana de Murillo.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado, en una nota, que en esta operación, denominada 'Cerdeña', han ingresado siete personas en prisión y se han localizado dos puntos de venta de cocaína en Navarra y uno en la comunidad riojana.

Varios de los detenidos están relacionados entre sí por lazos familiares, mantenían unos roles y distribuían sus funciones en el grupo de manera escalonada, aunque todos ellos tenían su propia red de compradores y distribución de la cocaína adulterada.

Los detenidos, algunos de los cuales tienen antecedentes policiales por delitos anteriores de tráfico de drogas, formaban parte de un grupo organizado dedicado a la adulteración y distribución de sustancias estupefacientes.

En esta operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona, se han practicado nueve registros domiciliarios en Navarra y La Rioja, donde se han intervenido un kilogramo de cocaína de gran pureza, 469 gramos de hachís, un arma de fuego semiautomática y 6 kilogramos de sustancias de coste para cocaína y varios uniformes de la Policía Local de Logroño, entre otros objetos.

La investigación ha durado seis meses y en ella, dada su complejidad, han participado más de una treintena de agentes de diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía.

La primera fase de la operación se desarrolló en La Rioja el pasado mes de junio y permitió la detención de cuatro personas -dos matrimonios mixtos de nacionalidad española y colombiana- en Murillo y Villamediana, quienes integraban y dirigían una organización familiar dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes adulteradas en esta comunidad, en Navarra y en el País Vasco.

Se practicaron tres registros domiciliarios y se desmanteló un laboratorio de adulteración de droga oculto en una bajera de Murillo, cuya actividad aparente era la de centro de reunión familiar, por lo que levantó sospechas entre los vecinos.

Este grupo, según la Jefatura, mantenía estrictas medidas de seguridad en su actividad criminal y en uno de los registros domiciliarios se encontraron un arma de fuego semiautomática municionada lista para su uso y varias decenas de cartuchos.

En el laboratorio se constató que la droga, una vez manipulada y transformada, era prensada nuevamente en cocaína, con un aspecto exterior similar a la importada directamente de Colombia y, para el prensado, utilizaban un material mecánico de gran tonelaje, que ejercía una presión de 25 toneladas y que estaba fijado al suelo debido a la fuerza que imprimía.

La segunda fase se desarrolló en agosto último en Navarra, donde se detuvo a otras cuatro personas, integrantes también de un grupo con vínculos familiares y dedicado a la distribución y adulteración de estas sustancias estupefacientes.

Se efectuaron cuatro registros domiciliarios, dos en el barrio de la Rochapea, uno en Buztinchuri y otro en Berrioplano, y se intervinieron, entre otros objetos, 300 gramos de cocaína, tres kilogramos de sustancias adulterantes y antihumectantes y 7.000 euros procedentes de las ganancias por la venta de esa droga.

Este grupo formaba un escalón inferior en la cadena de distribución de la cocaína, diferente al de los detenidos en La Rioja, pero tenían laboratorios artesanales para la adulteración en sus propias viviendas, con lo que lograban aumentar exponencialmente los beneficios por la venta de droga.

Mantenían importantes medidas de seguridad para dificultar la acción policial y para prevenir cualquier tipo de incidencia con terceros que pudieran interferir en su actividad criminal.

El pasado mes de septiembre se detuvo al último escalón de distribución de droga, formado por los encargados de la distribución al menudeo.

La Jefatura ha insistido en que la operación "Cerdeña" ha permitido desmantelar uno de los más importantes laboratorios de manipulación de cocaína localizado hasta la fecha en La Rioja y desarticular uno de los grupos criminales más destacados dedicados a la distribución y venta de esta sustancia en las comunidades navarra y riojana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual