Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CHN

Se ha tratado con antivirales a 140 pacientes de hepatitis C desde abril

  • Estos datos van a ser expuestos este jueves y este viernes durante el Curso de Actualización en Patología Digestiva

0
Actualizada 22/10/2015 a las 14:26
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha administrado antivirales de acción directa a 140 personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) desde que comenzó a administrar estos medicamentos el pasado mes de abril. Se trata de pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Está previsto tratar en el plazo de un año a todos los que se encuentran en esta situación.

Estos datos van a ser expuestos este jueves y este viernes durante el Curso de Actualización en Patología Digestiva, un encuentro organizado por el Servicio de Patología Digestiva de CHN que celebra su trigésima edición y que congregará a 125 profesionales de Atención Primaria y Especializada, tanto de digestivo como de otras disciplinas (geriatría, enfermedades infecciosas, cirugía, radiología, etc). Como ponentes, contará con destacados profesionales de ámbito estatal.

El curso acercará por un lado las novedades en torno al tratamiento del VHC. Por otro, tratará de sentar las bases para un protocolo de atención a pacientes con el síndrome de intestino irritable (SII).

Respecto al tratamiento por VHC, en el plazo de tres años se han pasado de administrar fármacos para favorecer el incremento de defensas con tasas de curación de entre el 40 y el 70% y efectos secundarios importantes a cosechar curaciones del 90% en 12 semanas sin prácticamente consecuencias para la salud.

Debido al impacto económico a corto plazo de los antivirales de acción directa, el tratamiento se dispensa a los que están en peor situación, conforme a la estrategia de priorización del Ministerio de Sanidad, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Se estima que aproximadamente el 1% de la población está infectada (en torno a 6.000 personas en Navarra). De estos, el 25% desarrollan cirrosis o cáncer de hígado a los 20-30 años de exposición. La capacidad de tratamiento del SNS se situará en 2016 en los 300 pacientes, según destaca José Manuel Zozaya, del Servicio de Digestivo del CHN.

INCREMENTO DE LAS CONSULTAS NO PRESENCIALES

El síndrome de intestino irritable, enfermedad de causa desconocida, tiene gran carga asistencial. Copa el 25% de las consultas de Digestivo y el 3% de las de Atención Primaria. El abordaje del síndrome, ha añadido el Ejecutivo, ha evolucionado y se ha pasado de administrar fármacos contra los espasmos o la diarrea o laxantes contra el estreñimiento a ligar el síndrome con las bacterias intestinales.

Se recomienda el uso de probióticos, antibióticos, la linaclotica para pacientes con dolor y las dietas bajas en FODMAP (reducción de alimentos con mala tolerancia), aspectos que se tratarán en la formación.

El curso también clarificará aspectos sobre la petición de consentimientos informados a los pacientes (el Servicio de Digestivo hace pruebas para otros servicios) y permitirá intercambiar experiencias sobre las consultas no presenciales, a través de las cuales profesionales de Atención Primaria piden criterio a especialistas de Digestivo, vía que incrementa la capacidad resolutiva de Atención Primaria y reduce las listas de espera.

Desde su puesta en marcha en febrero, el Servicio de Patología Digestiva del CHN ha realizado 6.000 consultas presenciales y 800 no presenciales, de las cuales el 50% se han resuelto por mail. Por lo tanto, se han evitado en torno a 400 consultas presenciales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual