Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Pizarro apuesta por impulsar "de una vez por todas" la reforma del sistema universitario

  • Considera urgente este cambio, "para poder responder a los grandes requerimientos de nuestro tiempo"

1
Actualizada 22/10/2015 a las 14:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de universidades españolas, Manuel Pizarro, ha defendido la "necesidad" de impulsar "de una vez por todas" la reforma estructural que el sistema universitario español demanda desde "hace ya algunos años" para "poder responder a los grandes requerimientos de nuestro tiempo".

"En un mundo que cambia a ritmo de vértigo y que precisa imperiosamente de la crucial contribución universitaria al desarrollo del país y a la mejora de la competitividad internacional, ya se están haciendo ineludibles cambios sustanciales que permitan recolocar a nuestras universidades en la actual sociedad globalizada del conocimiento", ha argumentado.

Así se ha pronunciado Pizarro en el acto institucional celebrado este jueves por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para celebrar su vigésimo aniversario, en el que ha impartido una conferencia titulada 'Universidad, territorio y sociedad'.

El acto también ha contado con la presencia del consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarria; los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente; o el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, además del rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el presidente del Consejo Social de la universidad, Román Felones.

En su conferencia, Pizarro ha reivindicado el "papel crucial de la educación superior en nuestro entorno inmediato" y ha definido a las universidades como "motores de transformación económico y social" que contribuyen "a la formación de capital humano, a la innovación empresarial y al desarrollo socio-cultural de cada comunidad".

Según ha expuesto, la futura reforma universitaria, que ha demandado que se impulse "de una vez por todas", ha de tener al menos en lo que respecta a las universidades públicas tres grandes objetivos: "Redimensionar sus estructuras productivas, darles sostenibilidad financiera en el tiempo y dotarlas de un sistema de gobierno acorde con los estándares existentes en los países de nuestro entorno".

"Una reforma estructural que adecue su actual oferta de estudios a las demandas reales, que garantice la suficiencia financiera para el desarrollo de las actividades docentes e investigadoras y que establezca un nuevo modelo de gobernanza orientado a la satisfacción de las necesidades sociales y a la defensa de los intereses generales", ha sostenido Pizarro.

En su opinión, "esa es la gran tarea pendiente que tiene por delante la universidad española en el futuro inmediato si queremos remover los obstáculos que se interponen en el eficaz cumplimiento de su papel como motor de transformación económica y social al servicio de los desarrollos regionales".

"Hay sin duda un amplio campo de actuación en este terreno de la mejora del impacto territorial de las universidades para el que se precisa de las iniciativas y compromisos de los tres grandes actores de las políticas de educación superior, el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las propias universidades", ha remarcado.


  • asistente
    (22/10/15 18:00)
    #1

    Se podrá estar o no de acuerdo con él, pero hay que reconocer que Manuel Pizarro ha hablado clarísimo esta mañana en la UPNA. Y el auditorio era muy interesante. Menos mal que el Rector ha dicho que coincidía sólo en un noventa y pico por ciento de lo que había oido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual