Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESEMPLEO

Laparra cree que los datos de la EPA son "ambivalentes"

  • El vicepresidente de Derechos Sociales destaca que "lo importante" es que a largo plazo se sigue una tendencia de "expansión del mercado de trabajo y aumento de empleo"

4
Actualizada 22/10/2015 a las 11:26
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha señalado que los datos del paro que se han dado a conocer este jueves son "ambivalentes", aunque ha destacado que "lo importante" es que a largo plazo se sigue una tendencia de "expansión del mercado de trabajo y aumento de empleo".

En declaraciones a los periodistas en el atrio del Parlamento de Navarra, Laparra ha indicado que respecto del segundo trimestre de 2015, el paro ha aumentado en 3.600 personas y hay 100 ocupados menos.

"En realidad no es gente que haya perdido tanto el empleo, sino que son personas que se están animando a buscar empleo y antes no lo hacían, aunque cualquier crecimiento del desempleo, aunque sea estacional, es siempre una mala noticia", ha subrayado.

En términos trimestrales supone un punto porcentual más, del 12,5% al 13, 6%, en la tasa de paro. Sin embargo, en términos anuales baja siete décimas y así el desempleo "se ha reducido" en términos anuales respecto del tercer trimestre de 2014 en 4.300 personas.

En términos anuales, ha explicado Laparra, la "ocupación ha crecido" en Navarra respecto del 2014 en 3.900 personas. "Se trata de un crecimiento significativo", ha valorado.

"En la tendencia a largo plazo se mantiene la creación de empleo y hay que entender que el aumento del desempleo incluso en este trimestre, en relación con el segundo, no se debe tanto a la destrucción de empleo, que sería una noticia negativa", ha remarcado.

El vicepresidente de Derechos Sociales también ha querido destacar que "las mujeres cada vez se están beneficiando menos en términos proporcionales que los varones del aumento del empleo en el mercado de trabajo".

"Se va aumentando la distancia entre mujeres y varones nuevamente como pasaba antes de la crisis", ha incidido.

Otro idea que ha aludido es que "no se corrige la tendencia" hacia la precarización del empleo ya que según los datos de la EPA hay 3.900 empleos indefinidos menos en este último año en Navarra.

En contraste con esta destrucción de empleo indefinido, se crea más empleo temporal, en concreto, "9.300 empleos temporales más" en este último año en Navarra.

Laparra ha considerado que se trata de una tendencia "preocupante" y ha anunciado que es el "primer objetivo del Gobierno para tratar de corregir en el futuro".

"Para ello es importantísimo el desarrollo de las políticas activas de empleo que puedan desarrollarse desde el Servicio Navarro de Empleo y avanzar en un modelo de desarrollo económico más orientado a la creación de empleo de calidad", ha avanzado.

El vicepresidente, en este contexto, ha destacado la iniciativa que se ha puesto en marcha de trabajo conjunto tanto en Tudela como en Alsasua de los servicios sociales y de empleo.

"Se impulsa con vistas a trabajar con mucha más intensidad con las personas que están buscando trabajo y conseguir itinerarios que mejoren su empleabilidad", ha explicado.


  • Juanito
    (22/10/15 15:05)
    #4

    Desde luego, para lo que luchan uds contra el paro, les luce poco.

    Responder

  • Juanito
    (22/10/15 15:03)
    #3

    El problems, Sr. Laparra es que el paro baja en el resto de Espana y sube en Navarra, y ademas es de peor calidad. El unico que no lo ve es ud. Asumalo, sera por algo, y gobiernan uds 

    Responder

  • Ambivalencia
    (22/10/15 14:47)
    #2

    Claro que para Laparra son ambivalentes. Si gobernase UPN serían muy malos. Gobernando el cuatripartito, no son malos.

    Responder

  • opino
    (22/10/15 12:03)
    #1

    Unos datos horripilantes no pueden ser ambivalentes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual