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Caso Volkswagen

Faconauto cree que el Gobierno "no ha estado a la altura" en el caso VW

  • El presidente de los Concesionarios de Automoción subraya que es un tema "muy delicado" aunque no está afectando a las ventas

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Actualizada 22/10/2015 a las 18:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de las Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha criticado este jueves que el Gobierno central "no ha sido coherente ni prudente" con el caso Volkswagen. "Es un problema muy grande a nivel social y el Gobierno debe ser cuidadoso con estos temas", ha sostenido.

Roura, que ha participado en Pamplona en un desayuno empresarial, ha remarcado que el tema de Volkswagen es "muy delicado", ya que "afecta a plantas ubicadas en España como son las de Barcelona y Navarra". Por ello, ha considerado que el Ejecutivo "debería haber actuado de otra manera" y le ha acusado de "no estar a la altura".

En cualquier caso, el presidente de Faconauto ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" al sector y ha destacado que "de momento, en las ventas de las marcas del grupo Volkswagen, el mercado ha continuado con normalidad".
"En el mes de octubre hay algunas variaciones, pero creo que no notaremos grandes variaciones, ya que hoy en día el consumidor sabe que tiene las mismas condiciones. Se encontrará una solución a este problema y esperemos que afecte lo mínimo posible al consumidor final", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que "históricamente, en el sector de la automoción conocemos que ha habido casos de fallos técnicos, e incluso con resultados muy perjudiciales para el consumidor, pero se han encontrado soluciones".
Por otro lado, Jaume Roura ha destacado que la industria del automóvil "juega un papel protagonista en nuestro país, liderando el sector industrial, creando valor y exportando productos de calidad a todo el mundo".

Según ha expuesto, en 2014 se fabricaron en España 2,4 millones de vehículos y se prevé que en 2015 se superen los 2,6 millones de vehículos. El sector del automóvil es el segundo sector exportador y representa un 16 por ciento de las exportaciones.

Asimismo, ha detallado, la aportación al PIB de la industria automovilística es del 10 por ciento y emplea directa o indirectamente a un 9 por ciento de la población activa de España. Sin embargo, el presidente de Faconauto ha advertido de que la distribución de automóviles se encuentra actualmente inmersa en una situación de" alta incertidumbre" por "la falta de libertad, de autonomía de gestión y de seguridad jurídica de los concesionarios respecto de las marcas".

"Las inversiones de décadas se han perdido en muchos casos y, en otros, están en grave riesgo, por la falta de retorno. Los concesionarios están atrapados en la red y no pueden desinvertir ni cerrar sin un altísimo coste", ha relatado.

REDES "SOLVENTES" PARA FABRICANTES E IMPORTADORES
Igualmente, Roura ha comentado que los fabricantes e importadores "necesitan unas redes solventes y fuertes que puedan comprarles los coches y dar a los clientes un servicio de venta y postventa de calidad a un precio ajustado".
"Para recuperarnos de estos últimos años de pérdidas, hay que gestionar muy fino y eliminar los costes improductivos. Debemos reorientar y reinventar con las marcas nuestro modelo de postventa para ajustarnos a lo que el cliente espera (confianza) y está dispuesto a pagar. Los concesionarios necesitamos una rentabilidad mínima del 3% sobre facturación para ser competitivos", ha apuntado.
En su opinión, "tenemos que cerrar filas y trabajar intensamente en equipo para ser más competitivos y tener el reconocimiento social y político que nos merecemos".



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