Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

EH Bildu afirma que los cuerpos de seguridad intentan influir en los colegios

  • La coalición abertzale protesta porque el Regimiento América 66 del cuartel de Aizoain invita a asociaciones de padres a una parada militar

36
Actualizada 22/10/2015 a las 17:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
EH Bildu ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra rechace "los intentos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de influir en los centros educativos, porque los valores militaristas no concuerdan con el trabajo sobre la paz y la convivencia que deben primar en la educación".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado en un comunicado que "el Regimiento América 66 del cuartel de Aizoain ha enviado cartas a las direcciones y asociaciones de padres y madres de los centros escolares del entorno, invitándoles a acudir a la parada militar que celebran en el recinto de Aizoain". "Un acto que consiste en la izada de la bandera, homenaje a quienes murieron por España y un desfile militar ante los escolares", ha dicho.

EH Bildu ha añadido que "el de Aizoain no es el único caso que ocurre en Navarra" y ha apuntado que "la Guardia Civil acostumbra a realizar actos de puertas abiertas a los que acuden los centros escolares, como el celebrado hace unos meses en Cintruénigo y cuyas imágenes de niños y niñas empuñando las armas prestadas por los agentes fueron ampliamente difundidas".

​Bakartxo Ruiz ha añadido que hace pocos días, y coincidiendo con las celebraciones del 12 de octubre "se invitó a varios centros escolares a un encuentro con la Guardia Civil, la Policía y el Ejército, en el que según destacó la delegada del Gobierno participaron 250 menores, que pudieron tocar y empuñar armas como material antidisturbios".

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "es el momento de dejar de transmitir y difundir valores militaristas entre nuestro alumnado y centros educativos". Ha afirmado que "lo que en otros países no es normal, se practica y fomenta en Navarra" y ha puesto como ejemplo el caso francés, donde "hace pocos días las imágenes de escolares empuñando armas del ejército han suscitado una gran polémica y debate político y social".

"Allí la respuesta ha sido bien diferente: el propio ejército ha anunciado que sancionará a los militares que participaron en la exhibición y los responsables de educación galos han denunciado lo ocurrido como no admisible, destacando la falta de valores educativos de la actividad", ha afirmado Bakartxo Ruiz.

Por ese motivo, EH Bildu ha presentado una moción parlamentaria con tres puntos, exigiendo "el rechazo contundente del Parlamento de Navarra a las actividades que instituciones militares y fuerzas de seguridad realizan en centros escolares con el objetivo de influir en el ámbito de la educación".

Del mismo modo, la moción pide que el Parlamento foral muestre "su voluntad por que estas actividades militares en los centros educativos dejen de celebrarse y así se lo pide al Gobierno central y a la Delegación del Gobierno en Navarra".
Por último, la moción propuesta por EH Bildu, insta al Ejecutivo foral a que, "con el objetivo de evitar este tipo de actividades militares en los centros escolares navarros, dicte las pertinentes instrucciones a la Delegación del Gobierno".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual