Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

Barkos quiere "revisar" el Convenio para ampliar el Canal de Navarra

  • La presidenta muestra sus reticencias a realizar la ampliación tal y como está planteada

4
Actualizada 22/10/2015 a las 13:20
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno foral apuesta por "revisar de manera muy severa" los términos del Convenio con el Estado para la construcción de la II Fase del Canal de Navarra, ya que pese a su "inequívoca" apuesta por llevar agua de calidad a la Ribera duda de la capacidad financiera de las arcas forales para acometerla.

Así lo ha señalado la presidenta navarra, Uxue Barkos, en respuesta a una interpelación del PSN sobre la posición del Gobierno Foral en relación al Canal de Navarra y el convenio firmado con el Gobierno español que contempla la ampliación de la superficie regable.

Barkos ha mostrado su "preocupación" acerca de que "las prisas de algunos terminen condenando a pagar el agua cara, especialmente en la Ribera, porque así lo necesita alguna sociedad".

En cualquier caso, ha mostrado la posición "inequívoca" de su Gobierno en favor de responder a las necesidades de agua de calidad para boca, riego e industria, pero también es "firme" en que ese agua no sea no sea cara ni castigue a los ciudadanos de la Ribera".

"La Ribera no pagará por agua más de lo que deba ser", ha subrayado, para justificar por ello sus reticencias a llevar adelante la ampliación del proyecto conforme a lo planeado, porque "no se ha garantizado que las necesidades hídricas puedan ser atendidas y tampoco se ha asegurado que podamos estar en condiciones de atender económicamente la obra".

"Lo que en su día se diseñó no responde a las necesidades hoy", ha señalado tras aludir a las diferentes circunstancias económicas en las que se pergeñó el plan, que, "sin empezar a hablar de construcción", ya contempla 37 millones de euros comprometidos en los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

Ha aludido a la posibilidad de pedir un crédito, lo que en las actuales circunstancias oscilaría "entre la ingenuidad y la irresponsabilidad" y tendría un "efecto perverso sobre la realidad del precio del agua".

En el turno de los grupos, el socialista Santos Cerdán ha defendido el Canal de Navarra como un "proyecto estratégico fundamental", que "vertebra y genera vida y empleo", ha dicho ras pedir a Barkos que no dé cifras solo de los gastos sino también de los ingresos, "que las tiene".

Javier Esparza (UPN) ha lamentado la "incertidumbre" creada al respecto por el Ejecutivo foral respecto a un proyecto que es "estratégico, un tema de voluntad política", cuya renuncia será "un castigo para la Ribera", que "se merece las mismas oportunidades para los ciudadanos que el resto de los navarros".

Por el contrario, Unai Hualde (Geroa Bai) ha considerado el proyecto de ampliación "un marrón de campeonato a nivel técnico y económico" y ha lamentado que en este asunto "ha habido una identificación perversa entre Canal y agua para la Ribera"" de la que ha instado al PSN a separarse.

Por EH Bildu, David Anaut ha considerado que "la dimensión de esta infraestructura exige un análisis técnico y económico" y "recalcular muchas cuestiones" en base a datos más sólidos y estables"

Por Podemos, Eduardo Santos ha sido contundente al afirmar "no al Canal de Navarra, sí al agua para la Ribera", por rechazar el "modelo de sociedad" que genera esta infraestructura "cara, costosa y dudosa en cuanto a su rentabilidad económica y social".

Javier García (PPN) ha considerado que de lo dicho por Barkos se concluye que "la Ribera se queda sin agua" y que "esta paralización está castigando a Navarra y a la Ribera a no crecer económicamente", por lo que "nos estamos jugando el futuro de Navarra ante unos irresponsables".

Por I-E, Marisa de Simón ha rechazado la ampliación del Canal "ahora en las condiciones en las que está planteada" y ha lamentado el "uso" que sus defensores hacen a su juicio "de la población de la Ribera" para presionar en favor de la obra, sobre la que hay que "valorar" sus resultados y posibilidades.


  • Urazabala
    (22/10/15 17:37)
    #4

    Revisar, analizar, paralizar, estudiar y al final nada de nada. Dejen al agua correr y hagan algo alguna vez.

    Responder

  • Siempre pasa
    (22/10/15 16:11)
    #3

    Es de cajón, el Canal desde luego, a quién no interesa es a sus votantes (la mayoría no son riberos), y se debe a ellos....esto mismo pasa en Euskadi, Vizcaya es la gran beneficiada de que el PNV gobierne, tienen que contentar a sus votantes para seguir año tras año...

    Responder

  • Itxurizarrea
    (22/10/15 14:36)
    #2

    Barkos quiere "revisar" el Convenio para ampliar el Canal de Navarra. Barkos "dice" que quiere agua para la ribera pero no quiere enviarla. Barkos es presidenta de una comunidad a la que quiere arruinar. Y el resto del cuatri-programatico que ni ellos saben lo que son, lo mismo.

    Responder

  • Willy
    (22/10/15 14:17)
    #1

    Aquí los únicos que no garantizáis nada sois vosotros, muy bien dicho Santos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual