Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El cuatripartito deja "abierta" una posible lista unitaria para el Senado

  • La presidenta reconoce la "posibilidad de unir fuerzas" para "reeditar ​esa mayoría parlamentaria en Navarra para el Senado"

12
Actualizada 22/10/2015 a las 12:08
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- han dejado "abierta" la posibilidad de concurrir con una candidatura unitaria al Senado en las próximas elecciones generales.

Antes de comenzar el pleno parlamentario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado a los periodistas que se encuentran "al inicio" de las conversaciones, y ha anunciado que "de entrada hay buena disposición entre todos", pero "siempre es una incógnita".

Desde EH Bildu, su portavoz, Adolfo Araiz, ha indicado al respecto que "confirma" la existencia del "inicio de conversaciones" para la lista unitaria y ha considerado que serán "positivas" para Navarra porque si al final se consigue la candidatura supondrá "un test para el cambio político y social" en Navarra y ha lamentado que no se lograra para el Congreso.

La representante de Podemos, Laura Pérez, ha considerado que su formación sigue "un proceso" y no quiere que les "marquen los tiempos", además de señalar que aunque la propuesta pudiera ser "buena" no entienden "por qué para el Senado sí y el Congreso no". "Vamos a valorarla porque el Senado es una cámara de representación territorial y cuántas más fuerzas aunemos mejor", ha indicado.

Para Izquierda - Ezkerra, su portavoz José Miguel Nuin, ha indicado que la posibilidad esta "muerta" a no ser que Podemos "rectifique su decisión de concurrir como Podemos, rechazando cualquier coalición a las próximas elecciones generales". También ha admitido que si se abre una posibilidad de que sea una coalición entre las cuatro fuerzas, "estaremos dispuestos a valorar el escenario".

Unz vez constatada esta intención, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que en el caso de que se unan, "Podemos, PNV e Izquierda - Ezkerra tendrán que explicar cómo llegan a una lista conjunta con EH Bildu" en Navarra y "habrá que hacer que los españoles sepan que aquí hay partidos que están pactando con EH Bildu, que no ha condenado el terrorismo de ETA".

Desde el PPN, su representante, Ana Beltrán, ha considerado que "cada uno de los partidos tiene derecho a decidir con quién quiere ir unido o no", aunque "extraña" que en Navarra "independientemente de ideologías, todo vale con el fin de arrebatar a UPN, PSN y PPN los senadores" ya que a su juicio "por eso se juntan".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual