Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Aranburu califica como "socialista" la reforma fiscal que preparan

  • Desde el PSN han manifestado su rechazo a una reforma que "nos está dejando en peores condiciones impositivas que nuestro entorno"

Mikel Aranburu Urtasun, en el que es ahora su despacho,

Mikel Aranburu: "Tener una Hacienda propia no es ningún chollo"

Mikel Aranburu Urtasun, en el que es ahora su despacho.

calleja
8
Actualizada 22/10/2015 a las 14:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que si tuviera que definir la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo foral y que presentará al Parlamento navarro diría que es "socialista".

Aranburu se ha pronunciado así en el pleno del Parlamento de Navarra ante una pregunta del PSN en torno a la reforma fiscal. El consejero ha señalado que es una "suave reforma tributaria que pide más esfuerzo a los que más tienen, en beneficio del Estado de Bienestar que todos deseamos".

Ha detallado el titular de Hacienda que la reforma fiscal que preparan contempla la modificación de distintos impuestos, y "pretende primero ejercer la potestad de Navarra para establecer su propio régimen tributario", así como "avanzar en progresividad e igualdad".

Según ha indicado, las modificaciones "afectarán a unos contribuyentes en un sentido y a otros en otro, no será gravoso para todos". Y ha señalado, además, que se elabora en cumplimiento de las condiciones del Convenio Económico, que "nos obliga a una presión fiscal equivalente".

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado que, según tiene conocimiento, "en IRPF en cualquier tramo puede haber beneficiados y perjudicados" y "afectaría a 174.000 contribuyentes, perjudicados por la reforma, de los que 37.000 serían de rentas de 12.000 y 18.000 euros".

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Unzu ha dicho que "vamos a tener el más gravoso de toda España", y en Sociedades "nos está dejando en peores condiciones impositivas que nuestro entorno". Según ha dicho, "no queremos que se vayan nuestras empresas y tampoco que empresas dejen de venir porque en nuestro entorno haya condiciones más ventajosas".
El consejero ha respondido a la parlamentaria socialista que "el alcance de la reforma tributaria no es el que usted dice".

COSTE RECAUDATORIO DE LA REFORMA DE 2014
En otro orden de cosas, preguntado por I-E por el coste recaudatorio de la reforma fiscal aprobada en Navarra en 2014, Mikel Aranburu ha expuesto que es de 101 millones de euros, de los que 66 millones se corresponden a disminución de cuotas a recaudar por IRPF, 15 millones al Impuesto de Patrimonio y 20 millones al Impuesto de Sociedades. Según ha detallado, el efecto es escalonado en el tiempo (30 millones en el año 2015 y el resto en 2016).


  • David (el de siempre)
    (23/10/15 06:52)
    #8

    Podem@s dijo..
    No te engañes, en Navarra no hay un gobierno socialista, lo hay nacionalista vasco y gracias al apoyo y connivencia de Podemos. No lo olvides ciudadano Podem@s.

    Responder

  • Podem@s
    (22/10/15 23:17)
    #7

  • Iker
    (22/10/15 21:53)
    #6

    Aramburu, ¿sois conscientes de cuanto daño vais a hacer a tantísimos navarros?

    Responder

  • LSH
    (22/10/15 21:21)
    #5

    Ya veremos dentro de cuatro años, cuando el pueblo harto les eche a patadas, como van a dejar esta tierra. Veremos el desempleo que heredaron y el que nos van a dejar. Veremos las empresas que heredaron y las que van a dejar. Veremos cuanta gente se ha tenido que marchar de Navarra por esta persecución tributaria.

    Responder

  • Asqueado
    (22/10/15 20:57)
    #4

    Cuanto daño van a hacer a decenas de miles de navarros esta gente. Me pregunto si después de dejar Navarra arruinada, van a pasearse por nuestras calles el resto de sus vidas o se van a ir de Navarra. Si me los cruzo en la calle, les voy a decir cuatro cosas a Aramburu y a barcos. Que rabia!

    Responder

  • David (el de siempre)
    (22/10/15 19:44)
    #3

    La derecha nacionalista vasca del PNV ha afirmado que si tuviera que definir que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo foral y que presentará al Parlamento navarro diría que es "socialista". El mundo al revés! Pues ya saben ustedes, votar Geroa Bai es votar PSN-PSOE. Ironía modo ON.

    Responder

  • ¡qué queríais!
    (22/10/15 17:11)
    #2

    Este Aramburu está resultando más papista  que el Papa. No me extraña, para eso es del PNV.

    Responder

  • Que me parto!
    (22/10/15 15:58)
    #1

    Aramburu campeón!  Subidón de impuestos y se lo quieres colocar al Psn.  Si no fuera por la jeta que tienes seria buenisimo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual