Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LECTURA

Actividades para conmemorar este sábado el Día de la Biblioteca

  • Los clubes de lectura rendrián homenaje a Rafael Chirves en la Casa de Cultura de Burlada en un encuentro con su editor, Jorge Herralde

0
Actualizada 22/10/2015 a las 15:39
  • DN.ES. PAMPLONA
El próximo sábado, 24 de octubre, las bibliotecas de Navarra conmemoran el Día de la Biblioteca con diferentes actividades culturales y de fomento y promoción de la lectura, como encuentros con autores, charlas, proyecciones, talleres, conciertos y exposiciones.

La iniciativa de esta celebración partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que en 1997 decidió instituir el 24 de octubre como Día de las Bibliotecas, en recuerdo de ladestrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio.

Con esta celebración se desea reconocer el papel que desempeñan las bibliotecas en la transmisión y conservación del patrimonio cultural y en la democratización del acceso a la cultura, difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano y rendir homenaje a todos los bibliotecarios y bibliotecarias, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.

Para este aniversario, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil edita desde 1997 con el apoyo por el Ministerio de Cultura un cartel conmemorativo de este Día que se distribuye por todas las bibliotecas de España. En esta ocasión, ha sido diseñado por la ilustradora Leticia Ruifernádez y el pregón es del escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014.

El sábado, asimismo y como acto central de la celebración, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Burlada el 5º Encuentro de clubes de lectura de Navarra. Para la celebración de este acto, Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa (2014) por su obra En la orilla, había aceptado la invitación del Servicio de Bibliotecas para ser el autor protagonista de esta edición. Chirbes manifestó que “agradecía el honor que se le hace a En la orilla, al elegirlo para que sirva de discusión en los clubes de lectura de Navarra”.

Ante su inesperado fallecimiento el pasado 15 de agosto, el Servicio de Bibliotecas ha querido convertir el Encuentro en un homenaje al escritor valenciano. Para ello, el homenaje va a contar con la presencia de su editor en la Editorial Anagrama Jorge Herralde, amigo y gran conocedor de su obra, además de los escritores Sara Mesa (finalista del Premio Herralde 2012 por su obraCuatro por cuatro) e Isaac Rosa (Premio Fundación José Manuel Lara por El país del miedo en 2009). Un plantel literario de lujo en lo que puede ser el primer homenaje público que se rinde al escritor fallecido.

En esta ocasión, la Biblioteca Pública de Burlada, que ejerce como anfitriona, acogerá esta jornada que tiene previsto su comienzo a las 9.30 y, tras la tertulia y reflexión sobre la obra de Chirbes, celebrará una ronda de intervenciones en las que se recogerán diferentes experiencias de clubes de lectura navarros.

En concreto, intervendrán el Club de lectura del Teléfono de la Esperanza coordinado por Pedro Berástegui; el Club de lectura fácil de Pamplona, dirigido por Begoña Echeverría y coordinado por Marcela Vega Higuera, y el Club de lectura del Centro de Educación Básica de Personas AdultasJosé María Iribarren de Pamplona, coordinado por José Luis Muñoz.

125 CLUBES DE LECTURA 

En 2015 se cumplen cinco años de estos encuentros en Navarra, un evento que reúne, año tras año, en una localidad diferente, a numerosos clubes de lectura de la Comunidad, por el placer de leer y el deseo de compartir la lectura. En concreto son 125 clubes, que ese día se convierten en un solo club, constituyendo un verdadero foro de intercambio de ideas y experiencias.

La primera edición, celebrada en el Auditorio de Barañain, contó con el escritor Ignacio Martínez de Pisón (recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2015) y su obra El día de mañana. La segunda edición se celebró en el Auditorio de la Ciudad de la Música de Pamplona, donde los lectores tuvieron como invitado el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince con su exitosa obra El olvido que seremos. La tercera edición se llevó a cabo en la Universidad Pública de Navarra en Tudela, donde se recibió la visita del escritor gallego Manuel Rivas con su obra Las voces bajas. Finalmente, en la pasada edición, la escritora donostiarra afincada en Cintruénigo, Dolores Redondo, protagonizó el encuentro con su exitosa “Trilogía del Baztán”.

En este último año se han puesto en marcha los clubes de las bibliotecas de Cortes y Sesma a los que se han unido el de otras instituciones como el Club de Lectura del Colegio de Enfermeras de Navarra.

Todos ellos cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, quien a través del Servicio de Bibliotecas y la Biblioteca de Civican, ponen a disposición de sus lectores un fondo propio de libros, de alrededor de 500 títulos, con ejemplares múltiples para clubes de lectura. La relación de estos fondos está disponible en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra.

Estos lotes de clubes de lectura pueden ser solicitados en préstamo por las bibliotecas públicas, institutos, colegios y otros centros de enseñanza, asociaciones de vecinos, instituciones de carácter público o privado, otras entidades y asociaciones que posean el carné de club de lectura, expedido por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual