Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD Y ALIMENTACIÓN

Un estudio de la UN vincula la dieta con el envejecimiento

  • La alimentación puede resultar clave como determinante de la longitud de los telómeros

Un estudio de la UN vincula la dieta con el envejecimiento

Un estudio de la UN vincula la dieta con el envejecimiento

Amelia Martí, coordinadora del estudio sobre la dieta y el envejecimiento.

CEDIDA
Cinco investigadores se han unido para tratar de poner orden en la investigación del envejecimiento.

Las nueve claves moleculares del envejecimiento

La alimentación y la dieta, claves en el envejecimiento.

ARCHIVO
0
Actualizada 21/10/2015 a las 12:53
  • EFE. PAMPLONA
La dieta influye en el envejecimiento de las personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según un estudio liderado por la Universidad de Navarra.

La investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, revista científica líder mundial en el campo de la nutrición, se enmarca dentro del estudio Predimed-Navarra (prevención con dieta mediterránea), señaló en un comunicado el centro académico.

Está coordinado por Amelia Martí, catedrática de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y en ella participan expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Fisiopalogía de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto Carlos III, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, la Universidad de Málaga y la Universidad de Carolina del Sur (EE UU).

El estudio contó con 520 participantes con alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y mostró que en estas personas se da una asociación entre el potencial inflamatorio de la dieta y el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas de ADN considerados biomarcadores del proceso de envejecimiento).

Así, los resultados sugieren que la dieta puede tener un papel "clave" como determinante de la longitud de los telómeros a través de mecanismos proinflamatorios o antiinflamatorios.

De este modo, ha afirmado Amelia Martí, "la adhesión a una dieta saludable (antiinflamatoria) ralentiza el acortamiento natural de los telómeros que acontece con la edad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual