Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DENOMINACIÓN DE ORIGEN

​El queso de Roncal, en las Jornadas de Queso Artesano de Munilla

  • La localidad riojana acoge el 24 y el 25 de octubre la cita donde se promocionarán productos de ocho comunidades

Roncal acoge el Día del Queso

Roncal acoge el Día del Queso

Queso de Roncal.

DN
0
Actualizada 21/10/2015 a las 15:21
Etiquetas
  • EFE. LOGROÑO
Las XVIII Jornadas de Queso Artesano, que se celebrarán en la localidad riojana de Munilla los próximos días 24 y 25, permitirán degustar y comprar quesos de oveja, cabra y vaca de diferentes denominaciones de origen de 16 queserías de ocho comunidades autónomas, entre ellas las de Roncal.

El queso camerano y el Valle del Cidacos protagonizarán las Jornadas, que se presentaron este miércoles 21 de octubr en Logroño, en una rueda informativa, el director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; y el alcalde de Munilla, Claudio García.

El objetivo de las jornadas es promocionar "el producto estrella" de Munilla, en alusión al queso camerano; y dar a conocer los recursos naturales y culturales del Valle de Cidacos.

En las jornadas se repartirán unas 22.400 raciones de queso de 16 queserías de La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria, Extremadura, Aragón, Asturias y Castilla y León, por lo que los asistentes podrán "descubrir" los quesos que se elaboran en esas regiones, ha apostillado el alcalde, quien ha insistido en que se trata de "quesos exquisitos y totalmente artesanos".

Entre los quesos que se expondrán figuran los procedentes de Asturias -DO de Cabrales-, Cantabria -DOP Picón-Bejes-Tresviso, DOC Quesuco de Liébana y DO Queso de Nata de Cantabria- y Castilla-León -Patamulo, Queso de oveja de Palencia, Queso de Oveja Soria, Queso de Oveja leche cruda de Zamora-.

A ellos se suman los de Extremadura -Sierra de San Pedro-Los Baldíos-: La Rioja -Queso Camerano, Queso de oveja y Queso de cabra-; Navarra -DO Roncal-, País Vasco -DOP Idiazábal y Aragón; además de yogures naturales y mermeladas artesanas del Valle riojano del Cidacos.

García se ha referido a la consolidación de estas jornadas en Munilla, donde residen 58 personas y a la que acuden, durante este evento, cerca de 5.000, con lo que ello también supone de promoción y de impacto económico y social en toda la zona, sobre todo en la del Alta Cidacos.

Rodríguez Osés ha insistido en ese impacto económico y social y en la importancia que tiene poner en valor productos artesanos y de calidad que se elaboran en La Rioja.

La participación riojana será a través de las queserías "La Era Alta", que elabora queso a partir de leche de oveja pasterizada; "Tres Puentes" y "Lácteos Martínez-Quesos Celia", elaboradores de queso de cabra; y "Ganados Ochoa C.B", que elabora queso fresco de cabra y está adherida a la marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'.

También acudirán a las jornadas las empresas riojanas "Lácteos Isasa", dedicada a la elaboración de yogures y batidos artesanos; y "Mermeladas La Encineta", que elabora mermeladas artesanas.

Los asistentes podrán degustar y comprar los productos de las queserías cántabras "La Brañuca", que elabora queso de leche cruda de vaca con una maduración mínima de 60 días en cueva natural; "Hijos de Tomás Ruiz", que produce queso con leche de vaca pasterizada de raza frisona, de corteza natural levemente amarilla y lisa de pasta blanda y cremosa; y "Peñasagra", elaboradora de queso de cabra.

La quesería asturiana "Los Puertos" ofrecerá queso de cabrales; la palentina "Campos Góticos", queso elaborado con leche cruda de oveja churra queso y crema de queso; y la vallisoletana "Montequesos", queso Patamulo o Pataoveja de leche cruda de oveja.

También asistirán la quesería zamorana "Ovinatur", que elabora queso con leche cruda de oveja; la soriana "Puerto de Oncala", que elabora de queso de oveja; la aragonesa "Capricho de Guara", que ofrece queso de oveja; y la alavesa "Saz Olano", que produce queso de pastores con leche de oveja.

La quesería extremeña "Sierra de San Pedro La Campiña" mostrará quesos de cabra y oveja; y la navarra "Larra", queso roncal de pastor con leche cruda de oveja.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Munilla, donde no hay ya una quesería, aunque su alcalde confía en que pronto puede haberla, dado que hay dos personas con 120 cabras, quienes aún no han dado el paso de ofrecer su queso en el mercado.

En este evento colaboran la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, la Mancomunidad de Dinatur y la Asociación Valcidacos y durante la feria habrá puntos de información turística de la comunidad riojana y de la marca "La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual