Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​El Gobierno de Navarra solicitará la adhesión a la eurorregión Aquitania/Euskadi

107
Actualizada 21/10/2015 a las 11:33
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, solicitar la adhesión de la Comunidad foral a la "Eurorregión Aquitania/Euskadi", con el fin de poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y cultural de los tres territorios, contribuyendo así "a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa".

Navarra ya suscribió con ambas regiones un protocolo de cooperación en el año 1992, pero posteriormente no ha profundizado en estas relaciones que, en el caso de Euskadi y Aquitania, avanzaron hasta crear, en 2011, una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, lo que se conoce como Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Según se especifica en el acuerdo, Navarra, Euskadi y Aquitania comparten vecindad y gran parte de sus principales características geográficas, económicas, sociales, culturales y lingüísticas, lo que conforma una comunidad de intereses que posibilita la cooperación entre los territorios. Por ello, el Gobierno de Navarra considera necesario avanzar en estas relaciones y emprender acciones de cooperación, que propicien un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de estos territorios.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La eurorregión lleva a cabo actuaciones de cooperación en diversos ámbitos. Entre ellos, la mejora de las comunicaciones, la promoción de las energías renovables y el rendimiento de los bosques y el tratamiento en común de cuestiones ligadas a la educación, agricultura, alimentación o salud.

Otros de los ámbitos de trabajo son la promoción conjunta de los recursos turísticos, el fomento de la lengua y de la cultura vasca y el impulso de la cooperación en materia de innovación y la economía del conocimiento, así como los intercambios de experiencias y la difusión de las mejores prácticas.

Finalmente, se recogen entre los fines de la eurorregión la realización de estudios, recogida de datos y el análisis conjunto de los ejes de desarrollo en la Unión Europea.

HISTORIA DE LA EURORREGIÓN

En 1992, Navarra formalizó un protocolo de cooperación con Aquitania y Euskadi, mediante el que estas regiones establecieron un marco de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes.

Navarra participó activamente en este contexto de colaboración. Sin embargo, a partir del año 2000, el Gobierno de Navarra transformó esta relación en convenios bilaterales. En la actualidad, Navarra mantiene relaciones bilaterales con la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del protocolo general de colaboración firmado el 3 de julio de 2009, y con la Región Aquitania, a través del convenio marco de cooperación transfronteriza firmado el pasado 8 de mayo de 2015.

Mientras, tanto Euskadi como Aquitania, partiendo de ese protocolo inicial, avanzaron hacia otra estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario, dotada de personalidad jurídica, y que tiene por objetivo fomentar entre sus miembros, además de la cooperación estrictamente transfronteriza, la cooperación interregional y transnacional. Es lo que se conoce como cooperación territorial, cuyo fin último es reforzar el papel económico y social de la región en el seno de la Unión Europea.

Con este fin, crearon, en 2011, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada "Eurorregión Aquitania/Euskadi", en la que Navarra solicita ahora su adhesión como miembro de pleno derecho.

En la actualidad, la eurorregión comprende 48.543 km2, distribuidos en ocho territorios. Se trata de las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y de los cinco departamentos de Aquitania: Dordogne, Gironde, Landes, Lot-et- Garonne y Pyrénées Atlantiques.

En 2012, tenía una población de 5.415.002 habitantes (el 1,1% de la población europea), con 2.178.000 millones de personas empleadas y 1.134.494 estudiantes.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual