Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUBVENCIONES

La Asociación Navarra de Autismo pide que Salud financie terapias

  • La presidenta Amaya Ariz compareció ante el Parlamento foral y solicitó una partida de apoyo en los Presupuestos Generales de 2016

Amaya Áriz, este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento.

La Asociación Navarra de Autismo pide que Salud financie terapias

Amaya Áriz, este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento.

CEDIDA
2
Actualizada 21/10/2015 a las 15:47
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz, pidió que el Servicio Navarro de Salud financie la intervención terapéutica del autismo.

Ariz compareció este miércoles 21 de octubre en la comisión de Salud del Parlamento, a petición de UPN, donde soliticó una partida nominativa para su asociación "exclusivamente para financiar la terapia" y un Plan de diagnóstico e intervención precoz de autismo en adultos. "En autismo hace falta terapia desde el principio en atención temprana y pensamos que debería liderarlo Salud", insistió.

"Estamos supliendo los vacíos que hay ahora en Navarra y en otras comunidades", destacó Ariz que señaló que el coste del tratamiento terapéutico ofrecido por ANA es pagado íntegramente por las familias. En los casos en que haya dificultades económicas, el coste es asumido entre los miembros y asociados.

Ariz señaló que únicamente el 10 por ciento de su financiación procede de fondos públicos. El año pasado, contaron con un presupuesto de 240.000 euros, de los que 130.000 se destinaron a la intervención terapéutica, 60.000 a la Escuela de verano y Navidad, y 10.000 euros para las familias becadas. Por parte del Gobierno de Navarra recibieron 24.000 euros para funcionamiento y la Escuela de Verano, 5.000 del Ayuntamiento de Pamplona y 20.000 de otras entidades.

Ariz criticó que en Navarra "no existe intervención terapéutica para autismo" en la sanidad pública porque "durante muchos años" se ha considerado que "no requería terapia sino apoyos específicos en los colegios".

A este respecto, la presidenta de ANA opinó que el tratamiento de este trastorno "no debería depender del centro de salud mental infantojuvenil porque no es una enfermedad mental" y "no debe tratarla la psiquiatría sino el neuropediatra y posteriormente neurólogos especiálizados en autismo que tampoco existen en la red pública de Navarra". Además, reprochó que actualmente se están diagnosticando los casos de autismo desde el servicio público sin pasar los test homologados "imprescindibles para un buen diagnóstico".

Según explicó, "lo que existe es hasta los 3 años una intervención global desde el centro de atención temprana" que hace "una intervención de un día a la semana" basada en "una estimulación global"
Según sus datos, el autismo afecta uno de cada 68 nacimientos y destacó que su asociación atiende a tres nuevos niños afectados por este trastorno cada semana. En este sentido, quiso especificar que el autismo "no es una enfermedad es un trastorno, no se cura, es para toda la vida" aunque ha remarcado que "con intervención temprana el 90% de los niños salen adelante y podrán ir a la universidad".

Ariz alertó del riesgo de que los niños con autismo sufran bullying "desde muy pequeño" porque tienen "un comportamiento inadaptado socialmente" y criticó que "las familias van a estar constantemente sometidas al juicio".

En el caso de los adultos, Ariz advirtió de que "un niño con autismo que no ha recibido terapia aunque no tenga discapacidad intelectual se comportará como si tuviera una discapacidad intelectual en el futuro". Por ello apostó por "especializar a alguien" en Salud para tratar estos casos.

LOS GRUPOS APOYAN LAS REIVINDICACIONES DE ANA

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, alabó la labor de ANA porque "habéis conseguido que se hable y se respete" el autismo y apostó por el diagnóstico precoz "por lo menos durante la etapa preescolar", la "formación y medios económicos" y la implantación de un Plan de intervención terapéutica.

Por su parte, el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, aseguró que "en la medida de nuestras posibilidades vamos a apoyar a vuestra asociación y sobre todo el plan de diagnóstico precoz".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz, apostó por "aprovechar estos cuatro años para implementar todas las demandas que planteáis" y apoyó la petición de ANA de una partida nominativa en los presupuestos de 2016 "con el objetivo último de que sea el servicio público de Salud el que tenga que ofrecer esta terapia como ofrece otras tantas".

El representante de Podemos, Carlos Couso, afirmó que "es de justicia que defendamos el trabajo que hacéis" en la negociación de los presupuestos de 2016. "En tanto que se produce ese cambio hacia un modelo sanitario donde lo publico pueda llegar a atender todas las necesidades que tenemos habrá que apoyar a quienes se lo están trabajando", concluyó.

La socialista María Chivite mostró su preocupación por "las desigualdades en salud" porque "no todas las familias pueden pagar mil euros al mes para tener su terapia".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, apoyó las reivindicaciones de la asociación tanto para la financiación de la intervención terapéutica como para la implantación del Programa de diagnóstico precoz.

Finalmente, por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, abogó por "trabajar para que desde la red pública la necesidad de intervención terapéutica sea atendida" y se comprometió a que "mientras esto no sea así" se apoye desde los próximos Presupuestos de Navarra "el trabajo que desarrolláis".


  • Madre mía
    (22/10/15 13:12)
    #2

    María Chivite preocupada, por Dios!!!!.

    Responder

  • Madre
    (22/10/15 00:08)
    #1

    Qué majos y qué buenas intenciones tienen todos. ¿Y por qué no han hecho nada hasta ahora?, ¿y por qué siguen recortando salvajemente los apoyos escolares que reciben en los colegios los niños con autismo y todos los que tienen discapacidad intelectual? De vergüenza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual