Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​La Asociación de Alzheimer de Navarra advierte del "drama" de los cuidadores

  • La enfermedad afecta a unas 14.550 personas en la Comunidad foral, el 2,4 por ciento de la población total

0
Actualizada 21/10/2015 a las 10:43
  • europa press. pamplona
La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Navarra ha advertido de la situación "claramente dramática" que están atravesando muchos cuidadores de los familiares con demendencia y ha reclamado más programas sociosanitarios para mejorar la atención tanto a los enfermos como las personas que les cuidan.

Una representación de la asociación ha comparecido este miércoles en el Parlamento, a petición de UPN, para explicar la situación del alzheimer en Navarra, una enfermedad que afecta a unas 14.550 personas en la Comunidad foral, el 2,4 por ciento de la población total.

Aurora Lozano, representante de la asociación, ha advertido además de la presencia creciente de nuevos casos entre menores de 65 años, que representan ya entre el 1 y el 3 por ciento de los enfermos. Igualmente, ha advertido de que el alzheimer "no solo se ceba en el paciente, sino también en la familia", por lo que los efectos de esta enfermedad se extenderían a 58.200 personas, el 9,7 por ciento de la población de Navarra.

Lozano ha defendido "el papel fundamental del cuidador" y ha lamentado que "sus necesidades siempre han sido insuficientemente atendidas con los recursos existentes". "Gran cantidad de cuidadores están en situaciones claramente dramáticas, superando los límites de su capacidad física y psicológica", ha apuntado.

Entre las reivindicaciones de la asociación se encuentra la creación de un censo fiable de personas con demencia, para conocer cuáles son los recursos necesarios para afrontar la enfermedad.

También propone el impulso a una tarjeta sanitaria que facilite un trato preferente a las personas afectadas en el centro de salud, acompañadas por el cuidador.

Asimismo, defiende la implantación de un programa de detección precoz de la demencia, un mayor impulso al programa de atención a crónicos, la posibilidad de poner en marcha una unidad de demencia, y la coordinación de los recursos existentes, así como la mejora de la capacitación de los profesionales sociosanitarios. Igualmente quiere un temprano apoyo también para las personas cuidadoras.

Aurora Lozano ha afirmado que también que es importante establecer una "política de Estado" para luchar contra el alzheimer y ha reclamado el compromiso de los grupos políticos con estas reivindicaciones.

La representante de la asociación ha precisado que viven "esperanzados con el nuevo modelo de atención a crónicos del departamento de Salud", que el Gobierno prevé desarrollar en su plenitud en esta legislatura.

APOYO DE LOS GRUPOS

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha mostrado el "compromiso" de su grupo para intentar que las demandas de la asociación "se reflejen en los Presupuestos Generales de Navarra para 2016" y ha afirmado que hay que dedicar esfuerzo y medidas económicas para la prevención y la detección precoz de esta enfermedad.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha agradecido a la asociación "el amor con el que habéis hecho este informe y cuidáis a vuestros familiares" y ha apuntado que "a partir de cierto momento el amor es el mejor tratamiento para algunos pacientes". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "el cuidador, por suerte o por desgraciada, suele ser mujer y por muchísimos motivos se encuentra sobrepasada siempre". Se ha alegrado de que la asociación vea con buenos ojos los planes de Salud para la atención a crónicos.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha mostrado básicamente de acuerdo con las reivindicaciones que ha planteado la asociación y ha advertido de que los datos que ha ofrecido "son bastante alarmantes". La parlamentaria ha señalado que "ha habido una reducción de cuantías en las prestaciones y este Gobierno de Navarra le tiene que dar la vuelta a eso".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha trasladado a las representantes de la asociación que "el cansancio que reflejan sus caras no es sólo por el cuidado de sus familiares, sino que tiene mucho que ver con llevar mucho tiempo escuchando discursos que no se concretan en acciones de verdad, y no quieren palabras, quieren hechos". "El informe que han presentado es una guía completa de qué es lo que hay que hacer, con medidas precisas", ha valorado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha asegurado que su grupo está "comprometido con ayudar a todos los enfermos de alzheimer y sus familias" y ha señalado que "el sistema sanitario tiene un problema de fondo, que es la atención crónicos, porque el sistema está preparado para atender a pacientes agudos". "Me alegra oír que el departamento de Salud se va a implicar en la atención a crónicos", ha dicho.

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha trasladado su apoyo a las demandas de la asociación y trabajará por que se cumplan, aunque ha precisado que eso "exige cambiar las políticas que se están aplicando". "Hacen falta recursos para desarrollar la ley de dependencia, y eso es incompatible con la austeridad", ha dicho.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual