Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Álex Múgica gana el X Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

  • 'Markalao' es el nombre de la creación con la el propietario del del restaurante La cocina de Alex Múgica de Pamplona ha conquistado al jurado

X Campeonato de Pintxos de Euskal Herria

Álex Múgica gana el X Campeonato de Pintxos de Euskal Herria con su 'patata con algas'

ATLAS
Álex Múgica, rodeado de todo su equipo, con la txapela de Campeón.

Álex Múgica, rodeado de todo su equipo, con la txapela de Campeón.

Álex Múgica, rodeado de todo su equipo, con la txapela de Campeón.

Campeonatodepintxos.com
0
Actualizada 21/10/2015 a las 17:58
  • EFE. Hondarribia (Gipuzkoa)
El cocinero navarro Álex Múgica ha sido el ganador de la décima edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, que se ha celebrado en Hondarribia (Gipuzkoa) durante tres días con la participación de ochenta establecimientos.

'Markalao' es el nombre de la creación con la el propietario del del restaurante La cocina de Alex Múgica de Pamplona ha conquistado al jurado y que, según ha explicado, busca "recuperar un plato tradicional como son las patatas con bacalao, pero llevándolo a un concepto de "pintxo", con forma de mil hojas y fácil de comer".

Múgica ha detallado que para hacer las diferentes capas ha elaborado crujientes con la piel de bacalao, pero como "hacía falta incorporar algo nuevo para que tuviera un elemento diferente", ha utilizado plancton "que da color y, sobre todo, un sabor que recuerda mucho al mar".

El chef navarro, que ya logró el tercer puesto el año pasado, ha reconocido que al oír su nombre ha sentido "mucha emoción porque es un reconocimiento a muchas horas de trabajo" y el jurado "lo tenía muy difícil", pues "cualquiera de los finalistas podía haber ganado".

De hecho, ha compartido este premio, además de con el equipo de su restaurante, "con el resto de participantes y con todos los profesionales que están cada día detrás de los fogones y que muchas veces no se sienten reconocidos y no tienen la oportunidad de presentarse a un concurso".

El podio de esta edición lo han completado el Zallo de Gernika (Bizkaia), con el "pintxo" "Snack, cerdos y discordantes" y el Ábaco de Huarte (Navarra), ganador de la pasada edición, que ha sido tercero con "Street Food", una creación que se ha llevado también el premio popular.

El restaurador Pedro Larumbe, que ha presidido el jurado de la final, ha felicitado a los participantes "por las creaciones que han hecho, por su trabajo, y por lo complicado que lo han puesto para tomar una decisión".

Entre las diferentes distinciones que conforman el palmarés, este año había dos novedades: el "pintxo" más estético, que ha sido para el Danako de Irun (Gipuzkoa), y el premio a la mejor barra, que ha recaído en el Mesón Portaletas de San Sebastián.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual