Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Rechazan crear una ponencia sobre la lucha contra la violencia machista

Reunión de la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra.

Rechazan crear una Ponencia sobre la lucha contra la violencia machista

Reunión de la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra.

CEDIDA
3
Actualizada 21/10/2015 a las 09:51
  • efe. pamplona
La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la creación de una Ponencia para el estudio de propuestas orientadas a prevenir la violencia machista.

La Ponencia planteada por UPN, según ha explicado Juan Luis Sánchez de Muniáin, tenía por objeto "avanzar en el desarrollo de tareas pendientes para incidir y prevenir en una materia de especial gravedad. Entendemos que es el formato idóneo para que el propio Parlamento, que alumbró la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, oriente las medidas concretas a abordar".

Ana Beltrán (PPN) ha respaldado, por "necesaria", la creación de una Ponencia y ha censurado la "actitud de los grupos de izquierda que sustentan al Gobierno, por creer que son los únicos que pueden abanderar la lucha contra la violencia de género".

Por su parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han justificado su negativa a constituir esta Ponencia en razones de oportunidad, pues el Gobierno está "dentro de los plazos" marcados por la Ley Foral para su desarrollo normativo, y también de contenido, al estimar que la iniciativa de UPN, "carente de objetivos y plazos, destaca por su ambigüedad".

María Solana (Geroa Bai) ha señalado que esa Ponencia, por su amplitud y ambigüedad, no resulta útil. Hay otras vías para seguir trabajando desde el Parlamento para erradicar la violencia de género, fundamentalmente las sesiones de trabajo. Tenemos una Ley y el Gobierno es el encargado de desarrollarla".

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha advertido sobre el hecho de que UPN "ni siquiera haga mención" a la Ley Foral aprobada por unanimidad en marzo , "una buena Ley", aunque ahora "es tiempo de que el Gobierno desarrolle el Plan de Acción, más que dar pie a una Ponencia sin plazos ni objetivos. Esta iniciativa no es más que una impostura".

En esa misma línea, Eduardo Santos (Podemos) ha apuntado que esperarán a "ver qué pasos da el Gobierno para, en función de eso, estudiar la manera de continuar aportando. Una Ponencia sin metas definidas no procede en absoluto".

La socialista Inma Jurío ha manifestado que la puesta en marcha de una Ponencia "podría paralizar el desarrollo normativo" de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Además, en lo que va de legislatura este Parlamento continúa trabajando, y mucho, el tema de la violencia de género", ha valorado.

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha insistido en que "es momento de que el Ejecutivo haga frente al trabajo encomendado" por la Ley de marzo, "pionera en muchos aspectos, entre ellos el relativo al desarrollo de la Cartera de Servicios de atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, para lo se estableció un año desde su entrada en vigor el pasado mes de abril". 


  • Carlos
    (20/10/15 19:50)
    #3

    Una Ley que se dirige a un grupo específico de la sociedad es llamada “ley de autor” (porque se persigue no por el acto en sí, sino al autor), a lo largo de la historia la han puesto en práctica los estalinistas y los nazis. Se persigue por el hecho de ser negro, judío, o como este caso, por ser hombre. Y esto atenta contra los Derechos Humanos que, recordemos, dice lo siguiente: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, SEXO, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

    Responder

  • RG
    (20/10/15 16:48)
    #2

    Por qué tanto dale que te pego y en Europa, con mucha más violencia: NI PIO!

    Responder

  • MIGUEL
    (20/10/15 15:23)
    #1

    No se olviden de incluir en la Ley, la violencia de las mujeres hacia los hombres y los hijos. Si no es así no será una ley justa. Los hombres también tienen derecho a ser protegidos y tienen derecho a estar con sus hijos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual