Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos

Imputado un menor por una agresión sexual contra otra menor en Baztan durante el Nafarroa Oinez

  • Los hechos se cometieron en el marco de la celebración de la fiesta del Nafarroa Oinez el pasado domingo

5
Actualizada 20/10/2015 a las 14:59
  • efe. pamplona
Un menor ha sido imputado, aunque ha quedado en libertad tras comparecer este lunes ante la Fiscalía de Menores, por un delito de agresión sexual presuntamente cometido contra una joven pamplonesa, también menor, el pasado domingo en Baztan.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que han señalado que el menor fue detenido tras la denuncia de la víctima y que los hechos se cometieron en el marco de la celebración de la fiesta del Nafarroa Oinez.

Al respecto, la consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en declaraciones a los periodistas tras una comparecencia en el Parlamento, ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo foral a estos hechos, "una violencia que va sobre todo dirigida a lo más básico y fundamental de las mujeres".

Ha dicho desconocer los datos concretos, excepto la detención del menor, si bien ha señalado que "si se confirma la violación, mostramos nuestro más absoluto rechazo a una violencia que va a la parte más visceral de una persona como es la violencia sexual".

Ha añadido que, de confirmarse los hechos, "algo también está fallando, pues que además sea un menor, todavía intensifica o agrava más una situación que no se tendría que producir en esta sociedad".

Por su parte, Josu Reparaz, director de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), organizadora del Nafarroa Oinez, ha señalado en una nota que estos centros "denunciamos y condenamos rotundamente" la presunta agresión sexual cometida, un hecho "completamente contrario al modelo de sociedad que queremos construir; al modelo de educación que ofrecemos a nuestros alumnos".

Asegura que en la Federación están "consternados y sorprendidos" ante la noticia, explican que la organización del evento diseña anualmente un plan de auto protección "riguroso" que en esta ocasión "fue activado en el mismo instante en el que se tuvo conocimiento del incidente", en cuya investigación está la Policía foral, a la que se valora su "celeridad y profesionalidad" en la actuación.

En cualquier caso, centran su "máxima prioridad" en la recuperación de la presunta víctima, a quien expresan su "más sincera solidaridad".

En otro plano, las ikastolas navarras apelan a un "cambio drástico" en la sociedad, donde dicen apreciar "cierta tolerancia" con las agresiones sexuales cuando se trata de contextos festivos, por lo que en su caso han trabajado "intensamente" para que sus fiestas sean "celebraciones igualitarias, donde no se transijan ataques sexistas, y en caso de producirse, se les haga frente y se denuncien".

"Nos corresponde profundizar en este objetivo, porque creemos que es fundamental valorar el respeto a las personas y su dignidad personal y social", zanja Repáraz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual