Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Un informe jurídico avala el pleno sobre el derecho a decidir

  • El informe, que fue solicitado por el PP, señala que la propuesta de EH Bildu no vulnera el reglamento de la Cámara

0
Actualizada 19/10/2015 a las 13:49
  • EFE. PAMPLONA
Un informe jurídico avala la celebración del pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir en el Parlamento foral como había propuesto EH Bildu, según conoció este lunes 19 de octubre la Junta de Portavoces que además dio el visto bueno a una propuesta del PP para celebrar un pleno sobre políticas sociales.

El informe, solicitado por el PP, manifiesta de forma "clara y contundentemente", en palabras del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que su propuesta para celebrar un pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político, cuya celebración fue aprobada el 5 de octubre de 2015, es conforme al reglamento de la Cámara.

Araiz añadió que el informe recoge que cualquier tipo de contenidos, "incluso aquellos que conlleven una reforma constitucional pueden ser tratados y debatidos en el seno del Parlamento".

"Por encima del interés del PP de que no se celebrara este pleno monográfico con este tema han prevalido los criterios jurídicos", afirmó Araiz, quien concluyó que así "se cierra el intento de evitar que en el Parlamento se hable sobre el derecho a decidir".

Todavía no hay fecha para la celebración de este pleno, pero, según apuntó, calculan que tendrá lugar en noviembre.

En la misma sesión, la Mesa, oída la Junta de Portavoces, acordó celebrar un pleno monográfico para el "Análisis de la situación de las Políticas Sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora", a petición del PP, cuya portavoz, Ana Beltrán, explicó que lo solicitaron tras conocer un informe de Cáritas que reflejaba que la situación de pobreza y exclusión se había agravado "de forma importante".

Puntualizó que posteriormente se ha conocido que la situación de la pobreza en Navarra es "mejor" que en otras comunidades, pero, en su opinión, es preciso tomar medidas.

Beltrán, quien negó la responsabilidad de las políticas del PP en el aumento de la pobreza, instó a unir fuerzas para tomar medidas concretas para mejorar y lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Las normas de ordenación de este debate se adoptarán en otra sesión. En la de este lunes se aprobaron las del pleno monográfico extraordinario sobre "Análisis de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra" solicitado por el PSN.

El debate se iniciará con la intervención de el portavoz del PSN, proponente de la celebración, por un máximo de veinte minutos, a la que seguirán los portavoces del resto de formaciones por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.

Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos.

Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa, un máximo de cinco por grupo, que serán objeto de defensa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

En relación con las sesiones plenarias, se ha acordado la celebración de plenos alternos, unos de control y otros de actividad ordinaria, según explicó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien apuntó que el primero de control será el próximo día 29.

Sobre los plenos, Podemos ha propuesto la adopción de medidas para que "no se prolonguen tanto", según su portavoz Laura Pérez, quien abogó por reducir los tiempos de intervención. Ha pedido a los grupos que valoren esta propuesta para tratar de realizar una propuesta conjunta.

Al respecto el portavoz de UPN, Javier Esparza, dijo que lo estudiarán, pero no van a apoyar algo que "limite las posibilidades de intervención y crítica de la oposición".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual