Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

Esfuerzo, respeto y responsabilidad en el colegio Huertas Mayores (Tudela)

  • Este colegio público comenzó el mes pasado su séptimo curso de actividad

0
21/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. Tudela
El colegio Público Huertas Mayores (Tudela) comenzó el mes pasado su séptimo curso de actividad. Fue en septiembre de 2009 cuando abrió sus puertas por primera vez para tratar de dar respuesta a la demanda de escolarización en Infantil y Primaria existente en la capital ribera. Ya en ese momento, su director, Alfredo Huguet, señaló que dos de los aspectos que iba a impulsar el centro eran las nuevas tecnologías y un proyecto plurilingüe (inglés-castellano).

A lo largo de estos años, el colegio ha trabajado para establecer unas bases sólidas en estos ámbitos, pero sin olvidar los valores que sustentan su filosofía y que Huguet resume en tres palabras: esfuerzo, respeto y responsabilidad. “Queremos que los alumnos sean conscientes de que el verdadero éxito se basa en el esfuerzo, inculcarles que sean respetuosos con todos y con todo, y transmitirles la importancia de asumir las consecuencias de sus acciones”, explica.

En cuanto a los idiomas, Huertas Mayores cuenta con el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), que este año se encuentra ya en 4º de Primaria. Sin embargo, el centro también ha aumentado el número de horas lectivas en inglés en el último ciclo. “Se puede decir que, aunque no oficialmente, en la práctica también hay PAI en 5º y 6º”, afirma Huguet. “Las familias valoran la importancia del aprendizaje de idiomas en la preparación de sus hijos y son muchas las que confían en nuestra propuesta”, añade.

El colegio reúne este año a 442 escolares en sus aulas, donde las nuevas tecnologías están presentes con pizarras digitales y con la utilización de distintas plataformas para el trabajo interno y la comunicación entre alumnado y profesorado. En este sentido, Huguet destaca que el centro persigue que los estudiantes “desarrollen al máximo su competencia digital y, por este motivo, nos esforzamos en proporcionarles los instrumentos necesarios para ello”.

BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Asimismo, resalta que Huertas Mayores “es un colegio que se encamina hacia la excelencia”. “Estamos en el sistema de gestión de calidad para hacer realidad una mejora continua”, señala. En ese afán de progreso, este curso va a extender la metodología del trabajo por proyectos, que ya aplicaba en Infantil, a todos los cursos de Primaria. “Los profesores llevamos un par de años formándonos de la mano del programa COMBInar. Estamos convencidos de la necesidad del saber hacer y, por este motivo, buscamos la competencia de cada escolar. Esto nos está exigiendo un trabajo intenso encaminado a modificar las programaciones, pero también nos aporta una nueva motivación. Creemos que es muy positivo que los alumnos le den un sentido al trabajo en el aula”, argumenta. “Sin olvidar los resultados académicos, de los que estamos satisfechos, prestamos mucha atención a la manera en la que trabajamos”, resume.

COORDINACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La dirección del colegio Huertas Mayores trata de que toda la comunidad educativa “trabaje en la misma dirección”. Alfredo Huguet pone el acento en el papel que desempeña la Asociación de Padres y Madres. “Es una Apyma joven que se implica mucho y que programa y colabora en numerosas actividades y celebraciones, además de gestionar el servicio de comedor”, comenta. Junto a la Apyma, el centro prepara días especiales como el carnaval, el fin de curso o las Navidades. El director no duda en afirmar que “el colegio lo hacen las familias”. Al mismo tiempo, subraya la labor del profesorado y de los propios escolares. “Queremos que el equipo docente se sienta parte fundamental del proyecto y, de hecho, trabaja de una forma estupenda y con un gran compromiso. Y también perseguimos que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje”, remarca.

PARTICIPACIÓN EN ACCIONES SOLIDARIAS

Uno de los aspectos que cuida el colegio tudelano es la empatía, es decir, que sus escolares sepan ponerse en el lugar de otras personas. Resulta habitual que participe y colabore en acciones e iniciativas de carácter solidario. Este curso, por ejemplo, ha decidido implicarse activamente en el proyecto ‘Tapones para una nueva vida’, que promueve Fundación SEUR y que persigue ayudar a niños y niñas que sufren enfermedades graves. De esta forma, anima a los estudiantes a llevar al colegio “tapones de plástico que, de otra manera, acabarían en la basura”, dice su director. Por otro lado, el centro se ha involucrado este mes de octubre en la recogida de ropa usada a través de Mariola Solidaria, empresa que colabora con la Fundación Vicente Ferrer en la financiación de proyectos para que niños y niñas con parálisis cerebral en Anantapur (India) puedan tener acceso a la educación.

FOMENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

El colegio está suscrito a Diario Escolar y trabaja habitualmente en el aula con los ejemplares de Diario de Navarra. Según explica el director, “cada trimestre lo utiliza un determinado grupo de alumnos”. “Es muy importante que trabajen la comprensión lectora y el periódico nos sirve de herramienta. Además, este año vamos a tratar de que las familias se impliquen también de alguna manera porque es bueno que exista una continuidad entre el colegio y las casas. La competencia lingüística constituye un factor fundamental en el desarrollo de todos los aprendizajes de las áreas del currículo y resulta fundamental que las familias asuman que la lectura no es algo relacionado únicamente con las actividades escolares”, indica. El centro programa a lo largo del curso acciones de dinamización de la lectura y en el hall de entrada, por ejemplo, existe el tablón ‘Huertas News’.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 442
Nº docentes: 28
Etapas educativas: Infantil y Primaria.
Idiomas: inglés; programa PAI.
Director: Alfredo Huguet.
Dirección: avenida de las Huertas Mayores, s/n
Teléfono: 948 828 075
E-mail: cp.huertasmayores@educacion.navarra.es

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Huertas Mayores, inaugurado en septiembre de 2009, se encuentra situado al suroeste de Tudela. Comparte vecindad con el Centro Deportivo Municipal Clara Campoamor y con el IES Benjamín de Tudela, centro de referencia del alumnado de Huertas Mayores cuando finaliza sus estudios de Primaria. El colegio debe su nombre a la avenida en la que se ubica. Y, como no podía ser de otra manera, cuenta desde 2013 con un pequeño huerto en el patio, que los alumnos se encargan de cuidar y donde aprenden y experimentan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual