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TRANSPARENCIA

El Orfeón Pamplonés publicará en la web informes de auditorías externas

  • La agrupación ha elaborado un Plan de Transparencia que, según su gerente, va "va más allá" de lo que les obliga la norma

Concierto en la Plaza de toros del Orfeón Pamplonés

Concierto en la Plaza de toros del Orfeón Pamplonés

Concierto en la Plaza de toros del Orfeón Pamplonés

D.G
1
Actualizada 19/10/2015 a las 14:30
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Orfeón Pamplonés ha presentado este lunes un Plan de Transparencia y Buen Gobierno para su entidad que aplicará en su totalidad antes del 30 de abril de 2016.

Se trata de un plan en el que la entidad ha estado trabajando durante "más de dos años" y que se ha hecho coincidir con el 150º aniversario del Orfeón "para aprovecharlo como un impulsor que nos mejorase como organización", ha destacado en una rueda de prensa el Gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero.

Romero ha asegurado que con este código "estamos dispuestos a que nuestro funcionamiento sea cuestionado permanentemente" pero no "nuestra existencia".
Por este plan, la entidad se compromete a hacer accesible al público una memoria anual de su actividad y "toda la información relevante" en la web de la institución. Una información relativa a la misión y valores del Orfeón, su estructura directiva y órganos de gobierno, el estado financiero anual a través de un informe de auditoría externa.

Además, el Orfeón Pamplonés obligará a aquellos proveedores cuya facturación anual a la entidad supere el 20% de sus ingresos anuales a firmar una carta de adhesión a esta política de transparencia por la que acepta expresamente auditorías internas y externas sobre sus cuentas y su declaración de ingresos.

"Esto no significa que el proveedor exponga los datos públicamente sino que esté dispuesto a recibir una auditoría por parte del Orfeón o por parte de un agente externo", ha explicado el gerente del Orfeón. "Si un proveedor recibe más de un 20% de sus ingresos de una entidad que recibe un 50% de sus ingresos" del erario público "se tendrá derecho a analizar esa información, respetando la confidencialidad y los intereses mercantiles", ha añadido.

Asimismo, el Orfeón Pamplonés garantizará el acceso al listado de sus proveedores y dispondrá la igualdad de acceso a las contrataciones externas de la entidad a sus socios.

El plan de Buen Gobierno incluye, además, un régimen de incompatibilidades para los miembros de su Junta Directiva en la realización de otras actividades "de lucro" o en la toma de decisiones que suponga un lucro para familiares o allegados. A esta cláusula se adhieren, además, los miembros de la dirección general, gerencia y dirección artística para todas las actividades, excepto para aquellas para los que fueron contratados.
Por este código de buenas prácticas, el Orfeón Pamplonés se compromete a hacer un registro de su actividad económica para asegurar que "en todo momento la Junta Directiva se encuentra puntualmente informada".

Además de la auditoría externa de sus cuentas, la entidad entregará al auditor un informe complementario sobre el destino de sus recursos a los programas planificados. Además, publicará en su web las retribuciones de sus directivos y el informe de la auditoría externa anual.

El Orfeón Pamplonés recibe anualmente 300.000 euros del Gobierno de Navarra, 100.000 del Ayuntamiento de Pamplona y 35.000 del Ministerio de Cultura (a las que se ha sumado este año 45.000 y 5.000 euros respectivamente con motivo del 150º aniversario), lo que supone el 54% de los ingresos de la entidad. El resto se recauda por la actividad del Orfeón, que ronda entre los 200.000 y los 300.000 euros, los recursos propios que generan los socios protectores de la entidad y las cuotas, alrededor de 70.000 euros, y por patrocinios, cerca de 72.000 euros.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Joaquín Romero ha asegurado que el Orfeón Pamplonés ya cumple el 90 por ciento del contenido del Plan de Transparencia y Buenas Prácticas. Un código que "va más allá de lo que nos obliga la norma".

Romero ha considerado que "limitarse a cumplir" la actual Ley de Transparencia "no sirve" y ha pedido cambios en algunos aspectos de esta legislación ya que "obstruyen el normal funcionamiento de una entidad cultural ". "Trasladar los mismos parámetros que se aplican en la obra pública al sector cultural en ocasiones no tiene sentido", ha añadido.
El gerente del Orfeón ha remarcado que "las cosas deben cambiar" y ha reivindicado un sector cultural "dignamente apoyado desde las instituciones". Un sector que ha considerado "desigual, con diferentes niveles de desarrollo" y en el que, ha reconocido "en muchos casos se ha actuado de manera opaca". ROMERO QUIERE APLICAR EL PLAN A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
Preguntado por los periodistas sobre si este código de transparencia y buen gobierno se aplicará también a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), Joaquín Romero, que también es gerente de esta entidad, ha señalado que "no depende de mí, pero no tengo la menor duda de que sea así". "Yo no entiendo otra forma de trabajar", ha dicho.
El pasado 7 de octubre el Gobierno de Navarra anunció que iba a solicitar al Parlamento que pida a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la OSN, tras haberse realizado una auditoría al encontrar una situación "poco clara" en la gestión de cuentas entre la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y la Fundación Pablo Sarasate.
En este sentido, Romero ha confirmado que este lunes Comptos se ha puesto en contacto con la entidad. "Entiendo que el proceso sigue su curso, que estamos en buenas manos y que cuanto antes se esclarezca todo mejor", ha concluido.


  • olegoana
    (20/10/15 11:58)
    #1

    La RSC de los proveedores El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Mahou San Miguel, ISS Facility Services y la Fundación Adecco han presentado la Guía para la Creación de valor a través de la Compra Responsable. La guía se fundamenta en la siguiente pregunta ¿es una empresa realmente responsable si no evalúa o exige criterios mínimos de RC a sus proveedores?  http://goo.gl/yLkdiZ

    Responder


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