Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTA DEL EUSKERA

Multitudinaria asistencia en Elizondo al Nafarroa Oinez de Baztan Ikastola

  • Hasta 100.000 personas se podrían acercar este domingo hasta Elizondo para participar en la fiesta del euskera

La fiesta de las ikastolas vuelve hoy a Elizondo 33 años después

La fiesta de las ikastolas vuelve hoy a Elizondo 33 años después

La fiesta ha dado comienzo a las 10 de la mañana.

I.G.
4
Actualizada 18/10/2015 a las 12:32
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Miles de personas participan este domingo en Elizondo en el Nafarroa Oinez 2015, la fiesta del euskera en Navarra, que este año tiene el objetivo de recaudar fondos para Baztan Ikastola, un centro que cumple 45 años de historia y que ya organizó este evento en 1982.

Este Nafarroa Oinez, que se celebra bajo el lema "Hama... bortz, ama... bat", que hace referencia a las quince ikastolas y a los quince pueblos del Valle del Baztan, se ha abierto a los visitantes con el tradicional corte de cinta, realizado en una mañana de temperaturas agradables.

Según cálculos de la organización, hasta 100.000 personas se podrían acercar este domingo hasta Elizondo para participar en el Nafarroa Oinez 2015, que cuenta con la asistencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), y del vicepresidente, Manu Ayerdi, así como la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez (Podemos).

También asisten a la fiesta los consejeros navarros de Educación, José Luis Mendoza; de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y de Administración Local, Isabel Elizalde; así como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y los portavoces de EH Bildu Adolfo Araiz y Hasier Arraiz.

El corte de cinta ha estado protagonizado por Pello Irujo, presidente de NIE; Iosune Ortega, directora de la ikastola; Elena Zabaleta, presidenta del centro educativo; y Joseba Otondo, alcalde del Valle de Baztan.

Las responsables del centro han tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que este domingo se han acercado a Baztan a apoyar el euskera y han tenido un recuerdo para Martín Garde, creador del logo del Nafarroa Oinez de 1982 y que falleció recientemente, al igual que Benigno Mendia de Urdiain, cuya labor estaba ligada también a las ikastolas.

En este acto inaugural se ha reivindicado "un modelo propio de educación", que "respete nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra realidad y que esté basado en la igualdad, el respeto y la sostenibilidad".

Tras el acto de corte de la cinta, se ha abierto al público un recorrido de 5,8 kilómetros que discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete dividido en cuatro áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

La música es la protagonista de la fiesta, en la que este domingo habrá conciertos de Zea Mays y Oihan Vega, así como Kalakan o Los Zopilotes Txirriaos.

Este año, también se ha organizado "Ikasbira", un juego con el que los asistentes tienen que justificar, fotografiando con los móviles unos códigos QR, que han hecho todo el recorrido; y "Erronka", un concurso organizado por la Federación de Ikastolas, en el que participan 11 grupos de jóvenes de 14 a 16 años con el fin de promover una fiesta deportiva y saludable.

A última hora de la mañana también tendrá lugar la iniciativa "Guk Euskaraz", en la que el cantante Urko, acompañado por el grupo Tximeleta, dirigirá en las campas de Elizondo "el mayor coro que jamás le haya cantado al euskara".

A mediodía, está previsto un homenaje a nueve profesores de Baztan Ikastola, en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera en Baztan, y en ese mismo acto se realizará el traspaso del testigo a la ikastola organizadora de la fiesta del próximo año.

El Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola, uno para los niños de Educación infantil y otro para los de Primaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual