Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IKASTOLAS

El tiempo respeta un Nafarroa Oinez multitudinario

  • La presente edición de la fiesta de las ikastolas reconoció la trayectoria de nueve profesores

La fiesta de las ikastolas vuelve hoy a Elizondo 33 años después

La fiesta de las ikastolas vuelve hoy a Elizondo 33 años después

La fiesta ha dado comienzo a las 10 de la mañana.

I.G.
Nafarroa Oinez 2015 46 Fotos

Nafarroa Oinez 2015

El tiempo respetó un Nafarroa Oinez multitudinario

LUIS CARMONA
Fiesta del euskera en Navarra 7 Fotos

Fiesta del euskera en Navarra

El tiempo respeta un Nafarroa Oinez multitudinario

67
Actualizada 19/10/2015 a las 08:14
  • LUIS CARMONA. ELIZONDO
Miles de euskaltzales abarrotan los senderos de los 5.800m de recorrido entre las cuatro áreas repartidas por Elizondo, Gartzain, Lekaroz y Elbetea. El sonido de los ihoaldunak de Aurtitz se entremezclaba con las conversaciones en los primeros pasos que daban los homenajeados, sus familias y la comitiva institucional, encabezada por la presidenta de la ikastola Baztan, Elena Zabaleta, la presidenta del gobierno foral, Uxue Barkos, así como numerosos representantes del mundo de la cultura y la política.

La presente edición de la fiesta de las ikastolas de Navarra reconoció la trayectoria de nueve profesores, cuya labor ha estado estrechamente vinculada a Baztan Ikastola. Mª Carmen Goñi, Socorro Iñarrea, Marilu Apeztegia, Mari Paz Goñi, Kepa Dendarieta, Juanjo Atxa, Maite Iturralde, Mª Joxe iturralde y jasone Altxu recibieron sendas esculturas conmemorativas, talladas en madera, con el logotipo de la fiesta. Este acto de homenaje se celebró a mediodía en el salón de actos del centro educativo.

La fiesta continuaba en los escenarios de las cuatro áreas. El sol brillaba e iba secando las áreas que la lluvia de la noche había encharcado. Miles de jóvenes que bailaban, saltaban y gritaban al son de Oihan Vega frente al instituto de Lekaroz, en el área ‘Basaburua’, la cuarta. Este escenario y el de la segunda área, situada junto al frontón de Elizondo, fueron los que mayor afluencia de jóvenes tuvieron debido a la celebración de los conciertos de Zea Mays y Los Zopilotes Txirriaos.

La coordinadora de la ikastola, Oianka Garde, llamó a "disfrutar y mantener el euskera vivo" y confió en poder "recoger los fondos necesarios para acometer los objetivos que tenemos planteados".

Los actos comenzaron a las diez de la mañana con el corte de la cinta inaugural por parte de 15 madres en representación de los 15 pueblos que componen el Valle del Baztán. "Madres que nos han ayudado y nos han enseñado a vivir por y para el euskera", remarcó Oianko Garde.

La responsable de cortar la cinta fue la 'amatxo' representante de Gartzain, Xole Jaunsaras, viuda de Martín Garde, 'aitatxo' en su día de la Baztán Ikastola y creador del logo del Nafarroa Oinez de 1982, que organizó el centro educativo.

Sobre la presencia de miembros del Ejecutivo foral en la fiesta, la coordinadora de Baztán Ikastola afirmó que "Uxue Barkos forma parte de un equipo que vive por y para el euskera y su asistencia era aquí necesaria".

La recaudación se destinará a realizar reformas en sus dos edificios. En el de Educación Infantil se quiere acondicionar el desván para que los niños puedan jugar a cubierto cuando llueve, cambiar la tarima, que está tomada por las termitas, y mejorar el aislamiento del edificio en una apuesta con la sostenibilidad y el medio ambiente. En el edificio de Primaria el objetivo es cubrir el patio y mejorar el aislamiento del edificio.

No se registraron incidencias reseñables en todo el entorno festivo de Elbetea, Elizondo, Gartzain y Lekaroz.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual